El Ayuntamiento de Eivissa ya está redactando las bases para poner en marcha este mismo mes el concurso de ideas que deberá definir el diseño arquitectónico para la remodelación del emblemático paseo de Vara de Rey.
Así lo aseguró el concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, quien destacó que la reforma del paseo será «uno de los primeros proyectos visibles» que se llevarán a cabo con el préstamo de 21 millones de euros otorgado al Consorci Eivissa Patrimoni para invertir en toda el área de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Aunque aún se están definiendo las bases, el Consistorio explica en su página web las líneas que seguirá el concurso de ideas. Según detalla, el certamen servirá para definir «a nivel de anteproyecto la red viaria y los espacios libres en el ámbito de S'Alamera de Vara de Rey y su entorno, donde actualmente se da un conflicto entre el tráfico rodado y el de peatones». En este sentido, indica que se deberá reconsiderar «la jerarquía del viario existente, la distribución de los usos actuales, la reubicación del aparcamiento, así como la ubicación, diseño y tipología de los elementos de mobiliario urbano y arbolado».
Asimismo, el Consistorio establece que el proyecto deberá dar «prioridad al tráfico no motorizado».
Otro de los proyectos prioritarios, según Costa, será la remodelación de la calle d'Enmig, de la Marina, que tiene por objeto una renovación integral que incluirá desde del pavimento hasta las instalaciones de alumbrado público, electricidad y abastecimiento de agua, además del saneamiento y evacuación de pluviales.
Sin embargo, el edil ha querido destacar que también es importante el hecho de que los fondos permitirán «reanudar el otorgamiento de subvenciones para la rehabilitación permanente de los edificios» e iniciar los expedientes de expropiación que permitirán construir el centro polivalente de sa Penya. «Y luego todos los otros proyectos del Consorci, entre los que se cuentan desde las intervenciones en las murallas hasta el inicio de las expropiaciones en las calles Alt i Retir», concluyó Costa.
Cabe recordar que el Consistorio ya dispone de los primeros siete millones del préstamo para invertir en los proyectos.