La batalla más famosa de las fiestas de Sant Bartomeu en Sant Antoni, entre cartagineses y romanos, tiene cada año, y esta es su quinta edición, una mayor implicación vecinal. La recientemente constituida Asociación de Cartagineses y Romanos, junto al Ayuntamiento de Sant Antoni, organizó ayer el primer taller infantil para elaborar escudos y espadas para la gran batalla que se celebrará en la playa de S'Aranel el primera sábado de septiembre. «Hemos traído preparados unos 150 escudos y unas 80 espadas de madera para hoy y está viniendo mucha gente. El domingo que viene también haremos el taller aquí, en el Passeig de ses Fonts», explicó Toni Serra, miembro de la agrupación y cartaginés convencido desde el primer año. El objetivo de esta actividad es que haya más participación en este evento, que se ha convertido en un importante atractivo para la localidad.
Mientras, varios miembros de la asociación cortaban las espadas y las pulían, entre ellos el presidente, Agustín Marí; los niños y algunos padres también, pintaban y decoraban los instrumentos de defensa. «Mi escudo lo está terminando mi hermana y yo tengo la espada. Le he pintado estrellas y un águila», comentó Nicolás, de tan sólo 8 años, otro romano convencido.
Tanto adultos como niños deben protegerse del lanzamiento de tomates que se hace durante el enfrentamiento entre cartagineses y romanos. «A veces los tomates duelen un poco, pero la verdad es que es divertido», explico otro de los participantes más mayores en el taller de ayer.
Al final, este tipo de iniciativas unen a cartagineses y romanos, pero sólo en los preparativos de la batalla, las estrategias se hacen por bandos. Veremos a principios de septiembre quiénes son los ganadores del enfrentamiento de este año.