La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, informó ayer de que tanto la residencia de Sant Jordi como la de Sant Antoni reanudarán sus obras el próximo mes de septiembre, con lo que de este modo se desatascan ambos proyectos que hasta el momento permanecen parados. «Ha sido un mes de agosto muy provechoso, aunque se suponía que estaba todo el mundo de vacaciones, lo cierto es que nosotros estábamos trabajando», dijo la consellera quien confesó que «estas dos residencias nos han llevado por la calle de la amargura».
Por lo que respecta a la residencia de Sant Jordi, recientemente se ha celebrado una reunión del Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Eivissa en la que se ha aprobado una partida específica para que la empresa que está llevando a cabo las obras (FCC) aplique el plan diseñado por una empresa especializada y que pretende terminar con el problema de las grietas que aparecieron en el exterior. El presupuesto de la partida es de 400.000 euros. «La naturaleza del terreno provocaba que el asentamiento del edificio se abriera en determinadas zonas. Lo que se va a hacer es extraer todo lo que pueda suponer humedad y condensación de agua que es lo que hace que cuando llueve mucho las arcillas se expandan y eso provoca los movimientos», explicó Patricia Abascal quien informó de que, por ejemplo, «se va eliminar la zona en la que iba a haber jardines. Se harán canalizaciones y en definitiva se evitará que penetre agua en el edificio para que las arcillas no se puedan expander».
Plazos
En cuanto a los plazos de ejecución, Abascal confía en que a finales de año las obras de la residencia de Sant Jordi estén finalizadas para que a principios de 2010 se pueda inaugurar este centro para mayores.
En cuanto a la residencia de Sant Antoni, «por fin se ha adjudicado la obra a la empresa Ferrovial y ahora están diseñando el plan de salud laboral. A principios de septiembre se reanudarán las obras después de estar más de un año paralizadas». La consellera informó de que el presupuesto ronda los 4.400.000 euros y el periodo de ejecución es de doce meses, «porque faltaba bastante por terminar y por lo tanto confiamos en que en 2010 ya esté funcionando también esta residencia que nos está haciendo falta porque, aunque ahora mismo tenemos cubiertas las necesidades en cuanto a residencias, cada vez hay mayor demanda», afirmó Patricia Abascal.
La consellera quiso añadir que «por el tiempo que arrastran estas obras hay quien puede pensar que no hemos trabajado lo suficiente, pero no es así. El estado en el que nos encontramos los centros cuando llegamos no era el más idóneo y solucionarlo ha llevado un tiempo».