Fernando Areal Montesinos, cuñado de Jaume Matas y gerente del PP desde 2003 y hasta 2007, aparece en un documento como la persona que en 2003 pagó cien mil euros para la opción de compra de un piso en Madrid.
El inmueble está situado en el número 105 de la calle Don Ramón de la Cruz, en el exclusivo barrio de Salamanca. Este piso formaba parte de la investigación que la Guardia Civil y los fiscales Anticorrupción de Palma llevaban a cabo para tratar de esclarecer el patrimonio de Jaume Matas. Pero hace dos meses el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no autorizó a que se continuara con la investigación, «por falta de pruebas». En estos momentos se está a la espera de que se adopte una decisión final al respecto.
Testaferro
En las páginas de Ultima Hora se ha informado de que, en un informe de la Guardia Civil, se señala que la persona que figura como propietaria del piso, Bartolomé Reus, ex conseller en un Govern de Matas y actual presidente de GESA sería en realidad el testaferro del ex ministro y ex president.
Oficialmente, la familia Matas-Areal paga 2.500 euros cada mes por el alquiler del inmueble a Bartolomé Reus. El piso, que en realidad son dos que se anexionaron, en la cuarta planta, tiene una superficie construída de 186 metros cuadrados y es la mayor vivienda de todo el edificio.
En el contrato de compraventa se señala que el inmueble fue adquirido por Bartolomé Reus a la empresa Vallehermoso División, Promoción SA, en virtud de una escritura otorgada por el notario José Aristónico García Sánchez, el día 28 de abril de 2005.
A principios del presente año, y en una carta enviada por Jaume Matas a El País, el ex president no reconoce tener un bien inmueble en Madrid y asegura que la familia tuvo uno de alquiler «que pagamos hasta el final», refirièndose a cuando dejó de ser ministro, en 2003. También, cuando en dos ocasiones se ha informado en estas páginas del citado piso, Bartolomé Reus ha asegurado en ambas ocasiones que él es el propietario, e incluso llegó a añadir que en el 2003 ejecutó la opción de compra, y que en 2005 le entregaron las llaves.
Por contra, después de las investigaciones efectuadas por guardias civiles de Palma que se desplazaron durante varios día a Madrid, se concluye en su informe que «no cabe duda alguna de que los propietarios reales del inmueble son la familia Matas-Areal, pese a figurar formalmente el nombre de Bartolomé Reus, que sería el testaferro que oficialmente figuraría como titular».
El hecho de que se conozca ahora que la opción de compra la ejecutó, por la cantidad de cien mil euros, Fernando Areal Montesinos, cuñado de Jaume Matas por parte de su esposa, vendría a reforzar la versión de la Guardia Civil sobre la titularidad del inmueble, que fue adquirido por el precio de un millón de euros. Además de los dos pisos anexionados se incluyen también dos plazas de garaje en los bajos del citado edificio.
Sobre el piso se ha constituído una hipoteca a favor del Banco Santander Central Hispano SA por un importe principal de 800 mil euros, y un plazo de amortización de 20 años, en un valor de tasación a efectos de subasta de poco más de un millón de euros.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tiene que tomar una decisión en los próximos días. La cuestión que se ha planteado es saber si Conde-Pumpido entrega las diligencias a los dos fiscales Anticorrupción de Palma y, por lo tanto, se daría vía libre a que continuara la investigación para esclarecer el patrimonio de Jaume Matas, o bien decide que sea el fiscal Superior de Balears el que tome la decisión fianl. En este último caso sería lógico el pensar que Tomeu Barceló estaría e 'atado', puesto que el fiscal general del Estado ya tse ha pronunciado al respecto y es su superior jerárquico.