El conseller de Turisme de Formentera, Josep Mayans, se mostró ayer «muy satisfecho» por los resultados de ocupación turística en Formentera a lo largo del mes de agosto, el 90%, prácticamente el mismo que hace un año. «Apenas hay unas décimas de diferencia, lo anticipamos en julio, las diferencias punto arriba o abajo serían mínimas pero la ocupación ha sido igual que la de 2008», aseguró el conseller.
No obstante, Mayans señaló que este cómputo global se diferencia claramente a la hora de analizar la tipología de los establecimientos y así mientas los grandes establecimientos con más de 200 habitaciones, hay tres en la isla, la ocupación de agosto se situó en el 84%, en los establecimientos familiares, básicamente pequeños hostales que representan la gran mayoría de los alojamientos de Formentera, la ocupación se situó en el 96%.
Las tendencias que indican los estudios de la conselleria de Turisme a través del Patronat Municipalconfirman la lenta pero paulatina bajada del predominio del mercado italiano que pasa del 59% en 2008 al 58,5% en 2009, la lenta subida del mercado nacional que en ese mismo período sube del 26,4% al 27,8%, un breve repunte del mercado alemán que pasa del 7,15% al 7,80% , la caída sería del británico que era de poco peso pero que pasó de representar el 2,45% en 2008 al 1,45% este agosto.
En cuanto al tipo de reservas también hay indicios apuntados desde hace meses del cambio de tendencia y así la reserva directa va recortando el protagonismo de los touroperadores, ya que en agosto de 2008 la diferencia era de un 8%, el 46 y el 54% respectivamente, mientras que el pasado mes la diferencia se acortaba a un 5,2%. Otros datos que facilitó Mayans señalaban que en los grandes establecimientos, con más de 200 habitaciones, el peso de los TTOO sigue siendo básico a la hora de hacer las reservas, están en un 55,8% de las plazas en cuestión, mientras que en los establecimientos familiares las reservas directas ya suponen en 51,5% del total.