El Consell presentó ayer los resultados de un estudio que ha realizado para ver la repercusión de la formación que ofrecen a través del Centre d'Orientació, Formació i Inserció Sociolaboral (Cofisol). Las conclusiones revelan que la inserción laboral después de los cursos es «bastante positiva». Entre los usuarios que hicieron cursos para desocupados el 81% ha tenido al menos un trabajo. Además, en la mayoría de los casos no transcurre mucho tiempo hasta que encuentran un empleo, ya que un 66% de los alumnos de los cursos para desocupados tarda menos de seis meses. No todos se quedan con este trabajo, ya que sobre todo los que hicieron cursos para desocupados consiguieron una mayor movilidad laboral (un 16% tuvo tres o más trabajos). También se realizan cursos para personas ocupadas. En este caso el 99% sigue trabajando y un 72% encuentra el trabajo que buscaba antes de seis meses.
Eso sí, después del tiempo transcurrido desde que acabaron los cursos un 56% de los que hicieron cursos para desocupados y un 17% de los que hicieron para ocupados se encuentran en paro, aunque algunos han seguido estudiando. La buena noticia es que un 30% de los que hicieron cursos para desocupados y un 48% de los cursos para ocupados tienen un contrato indefinido y mayor estabilidad laboral.
El sector donde se produce más contratación en el caso de personas paradas que hayan hecho los cursos es en el de la hostelería y el turismo, seguido de los servicios socioculturales y a la comunidad, administración, comercio y márketing.
En el caso de cursos para personas ya ocupadas la mayor concentración de trabajo se da en administración, seguido de hostelería y turismo y de imagen personal.
Un dato importante de la encuesta es que el 36% de los parados que realizaron el curso aseguran que no tiene nada que ver con su ocupación actual. Un 17% sí que encontraron un empleo relacionado con el curso. En el caso de la formación para personas ocupadas, un 32% no encuentran relación entre su formación y su trabajo. Un 17% sí que consideran que tiene mucha relación y un 16% bastante. Esto quiere decir que aunque muchos encuentren trabajo rápidamente no son tantos los que consiguen un trabajo relacionado con su formación.e Estas encuestas se realizaron a 252 personas que asistieron a los cursos entre los años 2003 y 2007.
Los cursos que menos inserción laboral registraron fueron los de la rama textil, confección y piel. De los 16 usuarios de los cursos que están hoy en día en paro diez hicieron este curso. De todas formas, desde el Consell destacan que eran mujeres de mediana edad muchas de las cuales tampoco deseaban encontrar un trabajo porque eran amas de casa. Eso sí, hay otras que sí buscaron trabajo y no lo encontraron.
En cuanto a los cursos para ocupados, un 57% de los que estudiaron cosas relacionadas con la agricultura encontraron trabajo en menos de un mes.