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Los comerciantes pitiusos pierden hasta un 30% de ventas en rebajas

El presidente de la asociación integrada en la Pimeef manifiesta la preocupación del sector al considerar que la crisis todavía "no ha tocado fondo"

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Las rebajas de verano terminaron ayer tras dos meses de descuentos y ofertas pero no han servido para «capear el temporal» de la crisis en el comercio minorista.

Así lo aseguró, José Javier Marí, presidente de la Asociación de Comercios Minoristas de la Petita i Mitjana Empresa (Pimeef), para quien, aunque aún es difícil estimar resultados, «hay comerciantes que sólo han bajado un 10% sus ventas pero hay otros que han llegado al 30%, con respecto a 2008». «Y ya el año pasado se había notado una bajada importante con respecto a 2007, que fue realmente bueno», recordó.

En cuanto al comportamiento de las rebajas durante sus dos meses de duración, Marí explicó que ni siquiera la primera semana de ofertas «fue un boom de ventas». «En junio la gente no compraba y en julio esperábamos trabajar mejor. Sí es verdad que la primera semana se notó un cambio de tendencia pero la gente compró lo imprescindible. Y al final ha ido decreciendo hasta llegar a un parón importante», detalló Marí, quien remarcó que, a pesar de todo, llegó agosto. «La primera quincena trabajamos realmente bien, pero a partir de la tercera semana las ventas fueron bajando proporcionalmente a la cantidad de turistas, y ahora estamos esperando este cambio de estación, a ver cómo se presenta y si se reactiva un poco el tema», agregó.

Las previsiones

Sin embargo, para el representante de los comerciantes en Pimeef las previsiones para los próximos meses no son nada positivas. Los primeros comercios en cerrar, entre los meses de septiembre y octubre, serán «los que están enfocados al turismo joven» así como los que estén ubicados en zonas de playas y que dependan de los hoteles. «Dentro del casco urbano y de las localidades importantes los comercios cerrarán mucho más tarde, pero es verdad que este año tanto las discotecas como los bares y restaurantes van a cerrar antes», destacó Marí, para quien esta cuestión tiene el problema añadido de que muchas personas que hoy tienen trabajo pasarán a engrosar las listas de paro transformándose en «clientes entrarán en este círculo tan malo del bajo consumo».

En este sentido, Marí determinó que hay «muchos comercios que están al límite y que el sector no ha tocado fondo». «Seguramente en algunas empresas o sectores económicos pueda ser de otra manera pero aquí la crisis la estamos padeciendo ahora y el invierno se presenta realmente duro», manifestó

Para Marí, las instituciones públicas deberían aumentar su apoyo a los comerciantes porque necesitan «un poco de ayuda». Según el representante de Pimeef, «las patronales están pidiendo algún tipo de rebajas de impuestos y, si no es posible, por lo que menos que no se suban».

Este año los comercios de la isla ofrecieron descuentos que fueron desde un 30% y rebajas de hasta un 70, 75 y 80% como descuento máximo. Un año que los comercios pitiusos volvieron a hacer coincidir sus rebajas con las del resto de Balears, después de que en 2008 iniciaran este período más tarde que en el resto de las Islas. Por otra parte, cabe destacar que el período de rebajas es aprobado por el Govern balear a instancias de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia.

El representante del comercio minorista en Pimeef, José Javier Marí, destacó que aunque se ha terminado el período de rebajas (del 7 de julio al 7 de septiembre) «habrá tiendas de la isla que seguirán ofreciendo algunas ofertas aunque sea fuera de la ley para vender sus sobrantes». «Habrá ofertas con descuentos y con 2x1 y 70% de rebajas, sobre todo en las zonas más turísticas, porque los productos que tienen son de verano», destacó. Asimismo, la Pimeef ya está en contacto con el Consell d'Eivissa para organizar la feria de stocks en el recinto de ferias y congresos, un evento que se anunciará en estos días. «Queremos congregar a todos los comerciantes de Eivissa y de Formentera y de todos los sectores para poder incentivar el sobrante de stocks de esta temporada y para que los clientes se puedan aprovechar de gangas en los tres días de feria y conseguir prendas de temporada casi, casi a precio de regalo», concluyó el portavoz de los comerciantes.

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