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Santa Eulària propone que todo el carril bici de Sant Joan discurra por caminos rurales

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El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer las alegaciones al proyecto de remodelación de la carretera de Sant Joan con el voto en contra de PSOE y ExC. Una de las principales propuestas que hace el Consistorio es que se amplíe el trazado de carril bici que discurre por caminos rurales ya existentes para evitar que tenga un trazado «tortuoso».

De esta forma, el Ayuntamiento pide que se amplíe el arcén en medio metro para que se pueda circular por ahí o por caminos rurales alternativos que deberían ser señalizados. Aseguran que esta opción tendría un menor impacto sobre el territorio y disminuiría los terrenos a expropiar. Asimismo, se «aumentarían las condiciones de seguridad» de los ciclistas. Desde el Consistorio creen que la propuesta del Consell es muy tortuosa porque a tramos el carril ciclista discurre junto a la carretera y a tramos va por caminos rurales, llegando a una longitud de 15,4 km cuando la carretera en sí sólo tiene 12,9.

Museización

Asimismo, creen que todo este recorrido alternativo debería museizarse con la instalación de paneles indicativos y explicativos y con recuperación de elementos patrimoniales como paredes de piedra seca, norias y canales de riego, además de instalar puntos de descanso. Por otro lado quieren que estos caminos rurales sean compartidos con otro tráfico rodado pero siempre con preferencia del usuario ciclista e incluso con restricción únicamente para los propietarios de viviendas.

Desde Santa Eulària critican también que la nueva vía pasa de un ancho de seis metros a diez, además de que en algunos puntos llega a los 14,5. Esta anchura es considerada excesiva y por eso piden que sea un carril de 3,5 metros de ancho en cada sentido más un arcén adaptado a la circulación ciclista de 1,5. También se propone la reducción del ancho de bermas y cuneta al máximo.

En este sentido desde Santa Eulària recuerdan que el criterio seguido por el Consell ha sido evitar la expropiación de viviendas. Sin embargo, creen que esta no es la mejor solución para algunos afectados, ya que hay algunos puntos donde las fachadas de las edificaciones quedan a tan sólo dos metros de la vía, lo que provocará más peligrosidad y podría hacer que estas casas «cayeran en desuso». Por eso consideran que en algunos de estos casos sería más adecuada la expropiación de una edificación para no empeorar la situación de las contiguas. «No se debe olvidar que la expropiación de edificaciones afectadas debería permitir a sus propietarios la reconstrucción de las mismas en una nueva ubicación dentro de la parcela adecuada», explican desde el Ayuntamiento.

Asimismo, desde el Consistorio pidieron aplazar la ejecución del carril bici hasta que se disponga de un plan insular de movilidad.

Las alegaciones salieron adelante en el pleno con el voto favorable del equipo de gobierno y con el voto en contra de la oposición, que considera que es un modelo «más seguro» y acorde con los nuevos tiempos.

Mañana acaba el plazo para presentar alegaciones a la remodelación de esta carretera, pero desde el Ayuntamiento solicitan que se amplíe dada la «envergadura» del proyecto, el número de afectados y el período estival en el que se ha producido la exposición pública.

El Consell prevé la instalación de una planta asfáltica y otra de suelo cemento al lado de la cantera Francisca en suelo rústico. Sin embargo, desde Santa Eulària consideran que esta parcela está muy cerca del barrio de ca na Poua, con lo que podría molestar a los vecinos. Por eso consideran que sería mucho más adecuado situarlas en el polígono industrial de ca na Palava, ay que este tipo de plnatas tienen un «gran impacto» y deben situarse «en zonas habilitadas».

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