La Escuela de Turismo de Eivissa empieza este curso escolar impartiendo el primer grado de los estudios de Turismo. La agencia evaluadora Aneca, con la aprobación de la Universitat de les Illes Balears, acreditó y certificó la Escuela de Turismo de Eivissa para el plan de grado en julio de este año.
La inclusión de la Escuela de Turismo en el espacio europeo de estudios universitarios supondrá problemas de espacio de cara a este curso escolar. Para 2012 está previsto su traslado al antiguo edificio de la Comandancia Militar. «Cambiaremos nuestro nombre a Escuela Internacional de Turismo y Ocio», dijo la subdirectora de la Escuela de Turismo, Yolanda Ortiz acerca del futuro. «El 1 de octubre empieza el plan de grado de primero y el resto de cursos de diplomatura que se seguirán dando porque tenemos un marco de adaptación. Empezamos el 15 de octubre por la tarde con lo cual nos encontramos con un problema de espacio ya que un alumno, dentro de este nuevo marco académico, puede solicitar que las clases le sean impartidas de forma tutorizada. Tenemos nuestras aulas pero para las tutorías personalizadas hay problemas ya que es un edificio polivalente», explicó la subdirectora.
Adaptación
Otro de los cambios es la duración de los estudios de grado, equivalentes a la diplomatura de tres años, que serán de cuatro años. «En Eivissa hay una diferenciación del grupo de tarde porque adaptamos el curso de tarde a la temporada turística para facilitar que la gente pueda acceder a estos estudios y pueda seguir compatibilizando el estudio y el trabajo. Ese curso lo dabamos en cuatro años y ahora pasará a cinco», apuntó Ruiz.
La Escuela de Turismo se encuentra en el edificio polivalente de Cas Serres en el que está ubicado también la UNED que además, tiene reconocido el plan de grado de turismo, y el Conservatorio. «El Consell tiene muy en cuenta el problema que tenemos y se está mirando cómo se puede arreglar esta cuestión», apuntó la subdirectora.
También señaló que la certificación de calidad, al llegar en julio, «fue un poco tarde, porque el cuerpo docente estaba de vacaciones y en septiembre empiezan los exámenes; no ha dado casi tiempo porque pensábamos que el Conservatorio se iba a ir antes pero va a tardar unos meses en irse».
Estudiantes foráneos
Con la implantación de los estudios de grado, de cara al futuro, la intención de la Escuela de Turismo es «traer más estudiantes de fuera para favorecer el intercambio de alumnos». «Dentro de este marco nos da la opción de la movilidad que permite al estudiante realizar estos estudios en otras zonas geográficas y otras universidades», apuntó Ortiz. De hecho la Escuela de Turismo de Eivissa lleva años colaborando con una universidad alemana.
«Estamos muy contentos con la acreditación», dijo Ruiz. En julio empezó una nueva andadura de la Escuela, que empezó a funcionar en el curso 1965-1966 «con unos estudios que no había en Eivissa y la Universidad viene posteriormente casi de la mano de la Escuela». En los comienzos impartían todo tipo de conocimientos y los estudios "no son reconocidos en el marco universitario hasta años más tarde» . En 1971 se concede el título de centro no oficial de enseñanza turística a la Escuela de Turismo y en los años 80 empieza un vínculo con el Consell como centro asociado a la institución insular. En 1996 obtiene la adscripción a la UIB. «Hemos sidos de las primeras escuelas reconocidas dentro del marco universitario», subraya.