La asociación Sotermun, de solidaridad con los trabajadores de los países empobrecidos, organizó para el día de ayer un seminario solidario en Can Ventosa en el que diferentes personalidades al frente de diversas ONGs mostraron su punto de vista sobre la situación en los países de Argentina, Perú y Ecuador. Bajo diferentes lemas como ' Solidarios para ser humanos', 'Compartir como única forma digna de vivir' o 'Te esperamos, te necesitan', se presentaron ocho representantes de asociaciones u ONGS.
Manuel Zaguirre, presidente de Sotermun-Uso, dio un discurso sobre los objetivos del milenio y propuestos por Naciones Unidas. Entre ellos, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad entre niños menores de cinco años o mejorar la salud materna. Todo, dando datos comprobados de los índices de mortalidad infantil o de los afectados por enfermedades como el sarampión.
Por otro lado, Adriana M. Genta, de la Fundación Pelota de Trapo, explicó la terrible situación que viven muchos niños en Argentina y las soluciones aportadas por su fundación para acabar con esto. Pelota de Trapo viene desarrollando desde hace 30 años diversos programas destinados a los niños y jóvenes que viven a la intemperie en el país sudamericano.
Entre los programas desarrollados, destaca la Casa de los Niños de Avellaneda, donde se reúnen cada día niños de entre 3 y 13 años. También, el Hogar Pelota de Trapo, un lugar de encuentro para niños que viven a la intemperie y no tienen para comer.
Con el objetivo de que los ciudadanos se conciencien sobre la necesidad de erradicar el hambre en el mundo se han realizado dos seminarios en Balears, uno en Palma y el de ayer en Eivissa, que han contado con información abundante como vídeos, documentales y material gráfico. M. Bonet