A nadie le gusta empezar las clases. Se acaba el verano, es hora de madrugar, coger los libros, estar atento al profesor... Es por ello que hay que darles un aliciente a los niños para que empiecen con ánimo y alegría la época lectiva. El material escolar, aunque supone un notable gasto para los padres, puede ser también un buen amigo.
Como explica Marisa, de la librería Hiperbole, «en este negocio no hay crisis. Los padres son muy permisivos. Les compran a sus hijos mochilas caras, bolis que son caprichos, pegatinas...».
Según ella, los verdaderos protagonistas de esta vuelta al cole son los personajes. En concreto, Hannah Montana, High School Musical, Ben10 y Victoria Francés: «Los niños buscan a sus ídolos para llevárselos al 'cole'. Este año, se llevan mucho las mochilas de ruedas, siempre con el estuche a conjunto».
Un artículo imprescindible es el bolígrafo, a lo que Marisa tiene mucho que decir: «El Pilot es el auténtico líder. Es el boli necesario, pero luego también los hay que son caprichos, como los bolis punta fina de colores o los que llevan purpurina. Los niños cogen uno de cada color; luego la madre les quita más de la mitad».
Marisa comenta la diferencia entre niños pequeños y mayores de 12 años: «Los más mayores buscan libretas lisas, estuches vacíos y bolis azules o negros. Los pequeños quieren estuches completos, rotuladores mágicos... Caprichos, vaya».
Por último, destaca una de sus tareas en la librería: «Aconsejo a los padres y niños. Les ayudo a completar la lista del colegio y luego, claro está, la coletilla esta que digo yo. Hemos tenido suerte, ya que hay que reponer material cada día».