El Centre de Reserca Económica (CRE), formado por la Universitat de les Illes Balears y Sa Nostra, estima que la tasa de paro en las Pitiüses alcanzará finales de año el 20%. Así lo aseguró el director del CRE, Antoni Riera, que explicó que «la tasa de paro en Eivissa y Formentera siempre tiene un comportamiento peor que el archipiélago balear». «En estos momentos, el desempleo registrado en las Pitiüses es de 8.615 parados en agosto y Balears podrá llegar al 18 o 19% a final de año. Por tanto, las Pitiüses llegarían al 20%», estimó.
Riera realizó esta previsión durante la presentación del Informe Económico y Social para Eivissa y Formentera de 2008, que tuvo lugar ayer en la sede ibicenca de Sa Nostra. Según detalló, el año pasado «fue importante en términos de ajuste después de la expansión vivida entre 2003 y 2007», un ajuste, destacó, que puso de manifiesto «las debilidades estructurales» de la economía pitiusa.
En este sentido, Riera explicó que si bien el año se cerró con un «1,5% de crecimiento positivo», gracias que se ha conseguido generar más de 2.500 millones de euros en el PIB no agrario, es decir, en bienes y servicios, aún queda lejos del 2,7% de crecimiento registrado en 2007. «En un año de difícil coyuntura las Pitiüses no muestran un mal balance. Son las islas de Balears que más crecen y además lo hacen en un contexto internacional muy incierto», destacó Riera, para quien este indicador positivo no «dice toda la verdad» porque si bien las Pitiüses «aguantan bien la coyuntura, tienen problemas estructurales en su economía».
Caída
«Podemos decir que las Pitiüses han aguantado, pero lo que ensucia la lectura de este resultado es el PIB per cápita que ha caído mucho más que en otras islas», destacó. En este sentido, según concluye el informe económico y social, la renta per cápita ha tenido un ajuste negativo por un crecimiento de la población del 6,4%, pero sobre todo porque Eivissa y Formentera «están especializadas en una actividad productiva de baja cualificación que aporta muy poco valor agregado» y «porque los pitiusos muestran mucha dificultad para aumentar la eficiencia en sus procesos de producción». Asimismo, el director del CRE destacó que si bien Eivissa y Formentera han tenido un balance positivo de este 1,5% fue «en base de producir menos y de emplear menos gente, que no es la manera de ganar en productividad». «En productividad se gana controlando los costos y márgenes y, sobre todo, haciendo más eficientes los recursos no sólo en trabajo, sino también en capital público y privado, en tecnología, y empresas».
Por otra parte, Riera explicó que el recorte del 1,2% en el crecimiento de 2008 (1,5%) con respecto a 2007 (2,7%), ha tenido un impacto sobre los sectores que fueron protagonistas «en la etapa de expansión anterior». En este sentido, afectó principalmente a los sectores de la construcción, servicios, industria, pero también en el consumo privado asociado a un fuerte nivel de endeudamiento.
Oportunidad ante 2011
La conclusión que extrae Riera del informe de 2008 hace referencia a que la única forma de salir de la fase recesiva dependerá de cómo las Pitiüses aprovechen las oportunidades de la fase expansiva prevista para 2011. «La caída del PIB per cápita compromete la cohesión social y la competitividad de la economía pitiusa», destacó el director del CRE, que recomendará a instituciones y sectores económicos que, para superar los problemas estructurales, las Pitiüses se proyecten hacia «actividades con más innovación y mayor valor agregado, cualificación del capital humano, responsabilidad social corporativa, mayor productividad y, por lo tanto, eficiencia».