AGENCIAS
Las fuertes precipitaciones caídas ayer por la mañana provocaron inundaciones en varias calles de Sant Josep y Sant Antoni, principalmente en las zonas de Port des Torrent y Sant Jordi, donde garajes privados, casas bajas, rotondas y algunos negocios se vieron afectados por la lluvia y necesitaron la intervención del Cuerpo de Bomberos
Asimismo, la Conselleria de Obres Públiques debió activar el Plan de Emergencias por la inundación de un tramo de cinco kilómetros de la autovía a aeropuerto, a causa de la acumulación de agua en los enlaces de Can Fonoll y de Platja den Bossa. Esto provocó también que pasada las diez de la mañana se haya tenido que cortar el tráfico por un plazo de más dos horas en un tramo de cinco kilómetros para que pudiera actuar el equipo de emergencias compuesto por diez personas y ocho camiones autobomba.
Mientras las tareas de drenaje se llevaban a cabo, el tráfico fue desviado por diferentes ramales y enlaces, así como, alternativamente, por la zona Sant Jordi. La actuación se prolongó hasta las 12.30 horas y a partir de las 12.50 horas, con la zona limpia, se restableció el tráfico por el tronco principal de la carretera.
Asimismo, agentes de la Policía Local de Sant Josep actuaron, por su parte, en la reordenación del tráfico en la zona de Sant Jordi, debido a la inundación de este falso túnel así como también debieron intervenir en otros puntos viarios como la Avenida Sant Agustín en Cala de Bou, o la calle Begonias en Platja d'en Bossa.
Según los datos recabados en la estación manual del aeropuerto de Eivissa entre las 10.00 y las 10.30 horas se llegaron a recoger 42,4 litros de agua. Se trata, según agregó el director del Instituto Nacional de Meteorología en Baleares, Agustín Jançá, de las únicas cifras cotejadas a esta hora ya que la estación con la que cuenta la entidad en las Pitiusas sufrió daños durante la tormenta.
Las causas de estas precipitaciones se deben «a la existencia de perturbaciones en altura con aire frío, típicas del fin de verano y que suelen ser las más importantes del año», según resumió Jançá quien concretó que este fenómeno responde a la entrada «del otoño metereológico».
Las lluvias continuarán en el archipiélago durante las próximas jornadas «aunque no tiene porqué llover en todas las islas, ni todos los días, sino que habrá inestabilidad por toda la Comunitat Autònoma», matizó el director del Instituto Nacional de Metereología en Balears.
El Grupo de Independientes de Formentera (GUIF) se mostró ayer «indignado» por los cortes eléctricos que tuvieron lugar ayer a causa de las precipitaciones.«Cada vez que se nubla y caen dos gotas, Formentera se queda a oscuras». Así lo expresó la formación a través de un comunicado, en el que quedó patente que los ciudadanos y turistas han padecido «de nuevo» en sus hogares, restaurantes, comercios, hoteles, hostales, así como en otros enclaves, «los problemas que desde este verano se están convirtiendo en algo demasiado habitual».