El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado el recurso de apelación presentado por el ex líder socialista, Roque López, y su abogado, Andrés Tuells, contra el auto que archivó la querella por cohecho y prevaricación que interpusieron contra el juez instructor del caso Eivissa Centre, José Espinosa, y la abogada de Xico Tarrés en esta causa, Ascensión Joaniquet. Asimismo, confirma «en su integridad» el escrito de sobreseimiento del juez y la letrada; encuentra «plenamente justificado que se proceda de oficio» contra Tuells y López «por posible imputación falsa» y les obliga a pagar «las costas generadas» por este nuevo recurso, además de no admitir otro recurso sobre esta resolución.
El tribunal rechazó, de esta forma, el escrito de apelación de López en el que se insistía en que la letrada Joaniquet había pagado deudas del juez y de su esposa por una cantidad de 38.000 euros para obtener resoluciones favorables en la causa de presunta corrupción urbanística, Eivissa Centre, que enfrenta a Tuells y Joaniquet como abogados de las diferentes partes. Un recurso en el que López también solicitaba la apertura de nuevas diligencias.
En este sentido, en su escrito de resolución, el TSJB asegura que el recurso «es de inconsistencia manifiesta» porque «no hay indicios, por leves que sean, de comisión de un delito de cohecho por parte de la señora Joaniquet y del magistrado Sr. Espinosa» ya que, para el tribunal, queda demostrado que «la querellada se limitó a desempeñar una labor de amistosa intermediaria» en el pago de la deuda. Además, el TSJB determina que tampoco hay indicios «de delito de prevaricación» y destaca que el recurso «ni tan sólo se molesta en aventurar una explicación de por qué aprecia en las resoluciones judiciales dictadas el grosero torcimiento del derecho que da lugar a la mencionada figura delictiva».
La deuda de Tuells
Asimismo, el tribunal recuerda que la investigación de la causa ha desvelado que la fuente de información de la que se nutre la querella surge de una consulta profesional de la acreedora de la deuda del juez y de su esposa al abogado Tuells, que además, cabe recordar, compró ésta por 27.000 euros porque, según aseguró en su momento, quería evitar la destrucción de pruebas. En este sentido, la resolución asegura que «no es de recibo que la querella aparente ignorar el concepto y la causa de la deuda» así como la «identidad del verdadero deudor». «Menos lo es que el recurso cuestione la deontología profesional de la señora Joaniquet cuando resulta que el abogado que lo redacta obtuvo la información sobre la deuda durante una consulta profesional cuyo contenido debería haber mantenido en secreto, datos que utilizó tergiversándolos». Por ello, el tribunal encuentra justificado que se investigue de oficio a Tuells y a López «por posible imputación falsa».
En cuanto a las nuevas diligencias solicitadas, el tribunal asegura «que han sido correcta y motivadamente denegadas» porque «su único objetivo radica en prolongar de manera artificial el procedimiento».
«El recurso ni tan sólo se molesta en aventurar una explicación de por qué aprecia indicios de prevaricación».
«No es de recibo cuestionar la deontología de Joaniquet cuando el abogado (Tuells) obtuvo la información en una consulta profesional que debería haber mantenido en secreto».
Nueva reprimenda en el auto judicial
La abogada Ascensión Joaniquet aseguró ayer que lunes reactivará su querella por calumnias contra Tuells y López y destacó que ahora ambos «tendrán que responder por sus delitos» ya que esta última resolución no les deja lugar a continuar con su acusación. La letrada se mostró contenta porque «la justicia ha sido contundente». «Como ya dije en la primera rueda de prensa cuando este señor publicó a bombo y platillo esa falsa denuncia, voy a ir a por él y no voy a parar hasta que lo condenen. Considero que lo que ha hecho es muy grave porque ha manchado muchísimo nuestro nombre. Vale que el TSJB lo ha limpiado porque deja clarísima nuestra honorabilidad, incluso destaca que no es la persona adecuada para hablar de deontología profesional porque utiliza lo que le dice una persona en una visita», destacó la letrada que confía en que «estas dos personas serán condenadas». Por otra parte, Joaniquet recordó que la investigación judicial «desenmascaró» que Tuells había comprado la deuda del juez e indicó que ahora el abogado deberá «aclarar de dónde ha salido ese dinero». Asimismo, indicó que ha pedido que se investigue este pago en el marco del caso Eivissa Centre y que también se personará como acusación particular en la investigación solicitada de oficio por el tribunal.