La portavoz y vicepresidenta del Consell, Patricia Abascal, aseguró ayer que desde el Ejecutivo insular están «satisfechos» con la inversión prevista por el Gobierno central para 2010 en Eivissa porque «empezarán a resolverse problemas históricos de la isla».
Abascal puso como ejemplos la nueva Comisaría de Policía, los Juzgados o la depuradora. «Son problemas históricos que con el gobierno del PP no se resolvieron. Nosotros llevamos dos años y ellos estuvieron cuatro y ya se hablaba de todo esto; se han desbloqueado muchísimos temas muy importantes para esta isla», defendió la portavoz, que indicó que aunque sólo haya en los presupuestos generales 60.000 euros pra los Juzgados está previsto próximamente el traslado de parte de las dependencias al edificio del Cetis (donde también va la nueva estación de autobuses).
Los Juzgados
Asimismo, en 2010 se redactará el proyecto del nuevo palacio de justicia. «Hasta ahora el problema era que el espacio en el que iban los Juzgados se tenía que compartir con la dirección insular; como no cabía todo, el Ayuntamiento ha dejado sa Graduada sólo para los Juzgados y la dirección insular se situará en la calle Isidor Macabich», recordó Abascal.
La vicepresidenta no comparte las críticas del PP sobre la falta de inversión en Eivissa. «Madrid hace inversiones muy importantes y necesarias y que han sido reclamadas por la sociedad y la institución», añadió Abascal, que indicó que también es «fundamental» la «importantístima inversión» que se va a realizar en el aeropuerto de Eivissa, que, entre otras mejoras, va a contar con 'fingers', una «demanda de la isla».
La consellera destacó asimismo las inversiones que se harán en el puerto de Eivissa, el Parador de Dalt Vila y el convenio de carreteras.
En 2010 también se avanzará, según Abascal, en el proyecto de la biblioteca nacional, que «se ejecutará en varios años porque ahora se tiene que redactar el proyecto e iniciar las obras».
Asimismo, la consellera recordó el dinero que se destina por parte del Gobierno central a los descuentos de residente para los viajes.
En principio, desde el Consell no han discutido todavía si harán alguna petición al diputado del PSOE para las enmiendas a los presupuestos.
Patricia abascal asegura que el PP ha hecho una «trampilla» al dividir el número total de inversiones entre el número de habitantes de Balears. «Si divides lo que se invierte en Eivissa entre los habitantes de Eivissa la cifra saldría mucho más alta», indicó la vicepresidenta, que aseguró que no está sorprendida por las críticas del PP ya que siempre hace «el mismo discurso». «Sin embargo vemos que Madrid invierte en esta isla y gracias al Gobierno central ha sido posible la compra de sa Coma», añadió.