La dependienta de una papelería y copistería en Eivissa, Verónica Cabello, asegura que este año están vendiendo «muchísimo menos» en el establecimiento. «Puede que estemos haciendo unas cajas por la mitad del valor de las que hacíamos antes. Las ventas habrán caído alrededor del 50%», añade.
Cabello pone el ejemplo del reciente inicio del curso escolar, en el que señala que estaban acostumbrados a tener mucho trabajo. «Otros años teníamos al menos una semana de trabajo intenso y al menos quince días más en los que todavía seguía viniendo gente. Este año se ha notado mucho la diferencia porque tan sólo hemos tenidos dos días fuertes de ventas con el arranque del curso escolar».
La dependienta asegura que hasta que comenzó el verano no habían notado ningún síntoma de la crisis en el comercio pero que a partir de entonces «hay muy poca faena que realizar en la papelería».
En cuanto a la actitud del cliente, Cabello dice que ha cambiado bastante: «Ahora pregunta mucho por los precios, se interesa por si hay descuentos o directamente solicita que se le haga algún tipo de rebaja en los precios. En este sentido no tienen vergüenza para preguntar», señala.
Otro cambio que han detectado en esta papelería es que «ahora los clientes buscan los artículos más baratos y no miran los de marca o los que son más caros. Por ejemplo los archivadores, los caros están todos, no hemos vendido ninguno y sólo vendemos los más económicos. Aunque en el caso del material de oficina ya casi ni se vende», informa Verónica Cabello.
La papelería también ofrece el servicio de fotocopiar planos, «que aunque ha bajado bastante por la crisis en la construcción, sigue habiendo bastante gente ya que ésta es la única papalería en la que se pueden hacer. Es la fuente de ingresos más importante del negocio», confiesa Cabello.
Verónica Cabello dice que en la empresa han tomado medidas, vista la tendencia, y ofrecen al público el material más económico, «que es el que más salida tiene ahora. Hoy en día lo que más importa es el precio».
Nombre: Verónica Cabello. Profesión: dependienta de una papelería. ¿Ha estado alguna vez en paro? sí, hace tres años. Familiar más cercano sin empleo: su pareja. Posición respecto a la crisis: Piensa que tardará bastante a pasar, por lo menos tres o cuatro años. Cree que hasta entonces la situación económica a nivel general no estará bien. Creo que cada vez va a ir a peor, y no sólo en Eivissa, sino a nivel mundial.