El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), del que forma parte Eivissa, cursará la próxima semana un viaje promocional a Estados Unidos, en concreto a Boston y Nueva York, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, institución que preside la agrupación.
Estas acciones están incluidas dentro del convenio de colaboración que el Grupo mantiene con Turespaña para el desarrollo de un plan de actuación dirigido a la promoción turística-cultural y al apoyo a la comercialización del GCPHE en el exterior.
El objeto de este acuerdo es ofrecer una nueva visión de las ciudades patrimonio, adaptada a los criterios de un turismo cultural activo, y dirigida a los mercados turísticos ya consolidados y a la apertura de nuevos mercados europeos y transcontinentales.
Dentro de esa línea de actuación se enmarca este viaje, con el que las ciudades del Grupo tratarán de llegar al consumidor final estadounidense, a través de las agencias de viaje, touroperadores y prensa especializada.
Según los datos facilitados por el Instituto de Turismo de España y por Turespaña, en 2008 llegaron a España 1,1 millones de turistas norteamericanos, lo que sitúa a EEUU como el quinto mercado emisor para los destinos españoles, por detrás de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.
La representación institucional que se desplazará a Boston y Nueva York estará formada por los alcaldes de Avila, Miguel Angel García Nieto; de Ibiza, Lourdes Costa; de Cuenca, Francisco Javier Pulido; de Segovia, Pedro Arahuetes, y de Tarragona, Josep Félix Ballesteros