Tanto Samuel Vidal como Silvina Sodano, profesores e impulsores del proyecto Teatralia, no saben si quedarse con Metrópolis, Sintonía de una Copla o You are the top, la que fue su primera gran producción: «Es difícil porque cada una es muy especial para nosotros».
Lo que hace cinco años empezó como un proyecto de dos sesiones de teatro semanal en el Casal de Joves de Eivissa se ha convertido en una asociación de teatro que aglutina a personas a partir de 14 años hasta 60: «Todo empezó en 2004, cuando llegué a la isla para trabajar con una empresa en el Casal de Joves. Propusimos hacer teatro como actividad y reconocemos que se nos fue un poco de las manos en el buen sentido, pues éramos un grupo de gente con ganas de trabajar, con mucho ánimo y sobre todo amante del teatro. Por ello teníamos que hacer una producción y así surgió You are the Top», afirma Samuel Vidal. Desde entonces, el esfuerzo por continuar con el proyecto ha sido continuo hasta hoy, día en el que celebran los cinco años del proyecto Teatralia y el primero como asociación. Durante todo este tiempo han pasado más de 200 personas: «Algunos de ellos continúan con nosotros y otros se han ido a estudiar Arte Dramático a Madrid, por ejemplo, y nos envían fotos o nos escriben para contarnos cómo les va», cuentan. Ese contacto con las personas que ellos mismos denominan como «nuestros hijos, porque somos una gran familia» es la mayor recompensa a las trabas burocráticas y al cansancio que siempre conlleva el paso del tiempo: «Todas las dificultades pasan a un segundo plano cuando llegas a un ensayo y vesque una persona que no ha hecho nunca teatro se ha aprendido un texto que has escrito tú y ves que consigue emocionarte y hacerte reír. Para nosotros es todo un orgullo y un regalo», cuenta Vidal.
En la actualidad, Samuel y Silvina están inmersos en las clases de los nuevos curso de interpretación, al tiempo que seleccionan las caras que formarán parte de la obra que preparan para el año que viene: «No dejará indiferente a nadie; será muy espectacular». Sobre el futuro, ambos coinciden en afirmar: «Seguiremos haciendo teatro siempre, pase lo que pase».
Tanto para Samuel como para Silvina existe un interés cada vez mayor por hacer teatro,. Sin embargo: «Creemos que hay una gran falta de información. Aquí hay oferta, pero no hay espacios donde la gente pueda formarse. Tampoco hay un punto donde se puedan ubicar y dirigir todos esos formadores», cuenta Samuel. Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los actores y actrices es la falta de salas, grandes y pequeñas, en las que poder mostrar su trabajo: «Can Ventosa es una sala de actos que está muy bien equipada y realmente los trabajadores hacen una labor espléndida, pero la isla no tiene un gran teatro. Tampoco sitios donde la gente pueda ensayar. Nosotros estamos infinitamente agradecidos al colegio Portal Nou porque nos cede el centro para ensayar por las tardes. Se están trabajando propuestas muy buenas, no sólo por nuestra parte, pero la verdad es que no hay espacios». Y puntualizan: «Pensamos que se deberían fomentar más las salas de formato pequeño».
María José Real