MIQUEL JUNCOSA
Josep Oliver, presidente de la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, vaticina un invierno «preocupante» a nivel empresarial y de desempleo, una situación que se mantendrá a lo largo de 2010 a la espera de cómo evolucionan las economías europeas y, en consecuencia, la temporada turística.
-¿Cómo ve la situación económica balear y las perspectivas a medio plazo?
-La situación es preocupante, no hay ninguna duda de que estamos en una situación preocupante porque tenemos unos niveles de paro que aumentan, un nivel de consumo estabilizado a la baja y, turísticamente hablando, no ha habido un final de temporada demasiado satisfactorio. Tampoco se vislumbra un invierno glorioso. Pese a ello, cabe esperar que la situación que tenemos ahora no empeore demasiado con una expectativa, ya hacia el año 2010, de un posible mantenimiento o ligera recuperación, con mucha dependencia de lo que pase en las economías europeas.
-Los sindicatos hacen previsiones de paro catastrófica para este invierno.
-Nostros hicimos unas estimaciones cuando en el segundo trimestre del año en las que esperábamos que finalizaríamos el año con unas 85.000 personas en el paro. Es posible que esta cifra se supere. Dependerá también de la finalización del Plan E y de todas las cuestiones derivadas del turismo.
-Muchos economistas de prestigio afirman que Balears requiere de un cambio de modelo económico.
-El cambio del modelo de la economía es un tema recurrente. Todo el mundo dice que tenemos que cambiar pero nadie dice si en lugar de cultivar naranjas tenemos que cultivar limones. Yo creo que lo importante es que lo que sabemos hacer, que sabemos hacer muchas cosas, intentemos de hacerlo lo mejor posible y tener un buen nivel de clientela. Y no sólo me refiero al tema turístico, también a las exportaciones de productos físicos y de nuevas tecnologías. Ampliar el modelo que tenemos no significa sustituir el que tenemos por otro, sino ampliar la gama de actividades mucho mejor.
-¿Cuáles son en estos momentos los principales problemas de las empresas de Balears?
-Depende de los sectores pero si generalizamos, el principal problema son las ventas. Las empresas producen, intercambian o transforman y si hay una baja de consumo generalizada se vende menos y, por tanto, el valor añadido de cada venta disminuye. Esto hace incurrir a las empresas en políticas de reducción de gastos de todo tipo, incluidas las reducciones de personal, para mantener la empresa. Después está el problema de la financiación. Es un problema importante después de un largo periodo en el que han habido capacidades de financiación a medio y largo plazo. A pesar de que ahora los intereses son relativamente bajos y de que no hay inflación, la financiación es uno de los temas importantes para las empresas. Además, las restricciones retraen la compra de viviendas y el consumo habitual.
-¿Que opina de la actuación del Govern ante la crisis y como valora los Presupuestos de 2010?
-Los Presupuestos son inferiores a los del año pasado. Están entre lo que fueron en 2008 y en 2009 pero con una diferencia muy importante y es que el endeudamiento de la comunidad autónoma está disparado. En 2008 teníamos un endeudamiento de 1.700 millones de euros y en 2010 si se cumplen las expectativas de ingresos tendremos un déficit de 3.000 millones de euros. Es una cantidad muy importante. Estamos prácticamente en el límite del endeudamiento y este endeudamiento se tiene que pagar y se tiene que pagar con intereses. El año pasado los intereses estaban en el en torno de 7 millones de euros y este año se superarán. Probablemente sean los únicos Presupuestos que se podían hacer, pero a nosotros nos hubiera gustado que tuvieran una mayor incidencia en la economía productiva.
-¿Volverá a optar a la presidencia de CAEB?
-De aquí a finales de año, tal y como yo anuncie en la última junta, abriremos el proceso electoral. A finales de noviembre o a principios de diciembre haremos la asamblea de presupuestos y de aprobación de las normas y calendario electoral que, previsiblemente, se iniciará a principios de febrero del año que viene y concluirá a mediados de marzo. Yo manifesté a la junta de Gobierno mi disponibilidad a continuar pero las elecciones en la CAEB son democráticas y abiertas.