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Santa Eulària vuelve a rechazar el plan de licencias estacionales de taxi del Consell

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La petición del Consell a los ayuntamientos del PP de sumarse al nuevo plan de licencias estacionales del taxi para las temporadas 2010 y 2011 ya tiene una primera negativa.

El Ayuntamiento de Santa Eulària asegura que «no ha tenido problemas» con el servicio del taxi durante la pasada temporada, por lo que ha decidido «no adherirse» al plan.

«Sant Eulària tiene unas características distintas a Eivissa, Sant Antoni o Sant Josep, que tienen mucho movimiento de gente en horario nocturno. Nosotros sólo hemos tenido algún problema puntual en el mes de agosto pero hemos pasado más o menos bien la temporada», explicó la concejala de Interior María Ferrer, que matizó que aún así este ayuntamiento «no se opone a las licencias temporales», y que cada año analizarán si son necesarias o no.

Por su parte, Sant Antoni ha mantenido una primera reunión con los taxistas del municipio y, aunque en principio seguirá «de la misma forma, sin coger licencias temporales», espera definir a lo largo de este mes si también las vuelven a rechazar.

Mes y medio de duración

Sin embargo, según explicó el concejal de Transportes, José Cardona Cardona Parentona si hubiera una posibilidad de sumarse, el Ayuntamiento quiere decidir cómo, cuántas y cuándo funcionarán las licencias. «Que las demos durante cuatro meses, esto por supuesto, ni pensarlo. Se podrían dar por un mes o mes y medio, y en horas determinadas porque durante el día no hacen falta taxis estacionales, el servicio está prácticamente cubierto», destacó.

El concejal explicó, en este sentido, que acaba de rechazar la petición de la asociación de asalariados de sumarse al plan de licencias y durante cuatro meses. «Estoy seguro de que si lo aceptamos, muchos de los que tienen licencias durante todo el año se irían a coger espárragos ocho meses, trabajarían cuatro, y no pagarían ni contribuciones ni nada», destacó el edil.

Para Parentona, no es cuestión de «llenar Sant Antoni de licencias estacionales en verano después de que los taxistas están aguantando todo el invierno, con la parada llena de taxis y haciendo a lo mejor dos viajes por día».

Aún así, desconfía de que el Consell vaya a tener en cuenta las condiciones de este Ayuntamiento, por lo que, previsiblemente, las rechazarán. «Hace dos años, cuando se elaboró el primer plan tuvimos reuniones en el Consell y de las propuestas que hicimos pocas se recogieron», concluyó.

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan aún no han expresado abiertamente el rechazo al nuevo plan de licencias estacionales pero indicaron que el «municipio está cubierto» con la quincena de vehículos que componen su flota. También destacaron que no ha habido problemas de demanda de pasajeros y que tras la temporada «la sensación es que el servicio ha sido bueno», además de que la utilización del GPS permite «optimizar recursos».

Aún así desde el Consistorio explicaron que mantendrán una reunión con la asociación de taxistas para considerar si se suman o no al nuevo plan del Consell, a la vez que están estudiando dar nuevas licencias fijas.

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Sant Antoni, José Cardona Cardona 'Parentona', se opone a que el Consell cumpla con su objetivo de superar las 68 licencias que trabajaron durante las dos temporadas anteriores y que sólo pudieron absorber Vila y Sant Josep debido a la negativa de los ayuntamientos de populares. En este sentido, aseguró que «si este año Sant Antoni no coge licencias estacionales, habrá un control mucho más fuerte sobre los taxis temporales que trabajen en Sant Antoni y que vengan desde otros municipios». «Hay varias voces que piden que no se den más licencias, tal y como vienen las temporadas. Porque al final son cuatro días los que hay falta de taxis y son a unas horas muy puntuales», destacó.

Asimismo, en cuanto al estudio del Consell que señala a Sant Antoni como el municipio que más tiempo de espera alcanza en la parada del taxi, llegando a máximos de 55 minutos de espera, 'Parentona' puso en duda este estudio. «Esto habría que verlo, habrán sido pocos los días que un señor habría tenido que esperar 55 minutos en la parada de taxis», criticó el edil, quien recordó que Sant Antoni «es el único municipio que tiene el cupo de licencias fijas prácticamente cubierto».

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