Mientras Guille Manzano, de 18 años, repasa con esmero el número de ordenadores, pantallas y material informático recibido para incluirlo en el inventario de la asociación, Arturo Coco, de 39, navega por la red para encontrar los drivers que instalará más tarde en una de las máquinas recibidas. «Inventariar no es quizá lo que más me gusta de ser voluntario, pero sé que es muy necesario primero para mantener el orden y segundo para que cuando alguien llegue detrás de ti y tenga que continuar con el trabajo que has empezado tú lo tenga todo claro», cuenta Guille, que coincide con su compañero Arturo en afirmar que arreglar ordenadores es una afición que les encanta: «Me entretiene mucho buscar lo que les falta o saber qué problema tienen».
La idea de crear Ordenadores Solidarios nace en 2006 con la intención de proporcionar material informático a entidades sin ánimo de lucro, pero no ha sido hasta el 24 de junio de este año cuando se han constituido como asociación. Hasta el momento han entregado un total de 228 ordenadores a las organizaciones que les han reclamado su ayuda: «Lo que no funciona o está muy obsoleto va al desguace y reparemos lo que sí, pero tiene algún problema que podemos solucionar», asegura Toni Villalonga, presidente de Ordenadores Solidarios, quien entregó un ordenador con pantalla de 17 pulgadas, teclado, ratón, altavoces e impresora a Eugenio Llerena, presidente de la Asociación de Ecuatorianos: «La verdad es que nos hacía falta porque, por ejemplo, ayudamos a gestionar la documentación de las personas de la asociación».
Las entidades sin ánimo de lucro interesadas en recibir ordenadores, impresoras, torres o pantallas deben rellenar una solicitud, que se puede descargar en la página web www.ordenadoressolidarios.es, y entregarla en las oficinas de la sede (Ignasi Wallis, número 8, 1º-1ª). Al recibir el material deberán cumplimentar otro documento para confirmar que reciben lo que pidieron.
María José Real