Los empresarios de comercio de pescado asociados a la Pimeef mostraron ayer su «más absoluta indignación» ante el apoyo institucional que ha recibido un portal de internet de venta de pescado, www.llotjadigital.com. A través de esta web los pescadores pueden colgar cada día los productos que tienen a la venta y los precios para que los interesados (ya sean empresas o particulares) los puedan adquirir.
«Este proyecto supone una seria amenaza para muchas de las pescaderías al por menor que existen en Eivissa y Formentera. Obviamente, el sector de la pesca necesita el apoyo institucional para seguir existiendo y garantizar su viabilidad económica, pero no creemos que sea la mejor manera hacerlo eliminando a los comerciantes al por menor de pescado y menos aún en un contexto de crisis económica que ha llevado a la reducción del consumo de pescado fresco», dicen los pescaderos, que considera «paradójico» que el Govern balear apoye los mercados tradicionales de productos y, por otro lado, dé luz verde a proyectos que pueden «suponer la eliminación de muchas pescaderías y puestos de trabajo».
Los comerciantes de pescado también consideran «sorprendente» que se gaste dinero público en promocionar venta de pescado por internet aduciendo qeu será «rápido y cómodo», ya que el pescado es un producto que necesita «verse» para comprobar su calidad.
«Creemos que el pescado distribuido en los mercados o en las pescaderías siempre tendrá mayor nivel de calidad y de garantías sanitarias pro esl simple hecho de estar a la vista», remarcan los pescadores, que consideran que el Govern y el Cosnell deberían utilizar los recursos públicos para atacar «con mayor dureza y contundencia la pesca ilegal y furtiva», así como la posterior venta «ilegal» de pescado por parte de personas que «carecen de licencia».