El Consell tiene actualmente un patrimonio que suma 2,4 millones de metros cuadrados, una cifra que se incrementará notablemente cuando se escriture la adquisición de sa Coma, es Polvorí de Santa Gertrudis y dos solares de es Soto, con lo que se llegará a los 3,1 millones de metros cuadrados. Hasta ahora la institución sólo tiene cedidos estos tres espacios por el Ministerio de Defensa pero todavía no son suyos oficialmente, algo que se formalizará próximamente, ya que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el convenio para que el Consell d'Eivissa se haga dueño de los terrenos.
Dentro del patrimonio con el que cuenta la institución se incluye desde el solar sobre el que está ubicada la sede del Consell, hasta los terrenos del campamento de Cala Jondal, pasando por el parque insular de bomberos o el hipódromo de Sant Rafel.
Los terrenos de mayor extensión con los que cuenta actualmente la institución son el área recreativa Can Pere Mosson, con 257.000 metros cuadrados, una parcela procedente de la finca de Sal Rossa de 126.000 metros cuadrados, dos parcelas de Coll d'en Jondal (Sant Jordi) que suman 400.000 metros cuadrados y la finca de Serra Grossa en ses Fontanelles de 384.000 metros cuadrados. En total, el Consell dispone de 51 fincas, una veintena de ellas no urbanizables, como éstas últimas de mayor extensión.
Un 20% más
Con la compra de sa Coma y es Polvorí se aumenta el suelo público en manos del Consell en un 20 por ciento. Sa Coma es un terreno de gran extensión que suma 586.523 metros cuadrados. Es Polvorí de Santa Gertrudis cuenta con 65.239 m2 más. Estos dos terrenos más dos segregaciones de es Soto, en Vila, son los que el Consell compra al Ministerio de Defensa por 29,6 millones de euros, un dinero que sale de los fondos del Estatut.
Por otro lado, el Consell tiene un total de 51 edificios, que suman un total de 73.362 metros cuadrados construidos. Entre ellos están la sede del Consell, el hospital residencia Cas Serres, la antigua sede del Consell, el recinto ferial, las escoletas, el edificio de carreteras de la carretera de Sant Joan, el centro de servicios sociales de Cas Serres, el polideportivo de sa Blanca Dona, los edificios de Can Marines, el hipódromo de Sant Rfael, las casetas de camineros de diferentes municipios y la torre de Sal Rossa, entre otros.
El Consell creó en su decreto de reorganización un nuevo órgano, Serveis x Eivissa, que servirá para optimizar y sacar rentabilidad del patrimonio del Consell y sustituirá a la entidad Spoctur, que gestiona el hipódromo de Sant Rafel. Este nuevo órgano también es el encargado de dirigir el plan de usos de sa Coma y de señalizar todas las dependencias de titularidad del Consell. La dirección de este órgano también decidirá la venta o no de determinado patrimonio.
Desde el Consell siempre han mostrado su intención de adquirir más patrimonio, porque hasta ahora éste era muy escaso. Actualmente están en negociaciones para conseguir el terreno de la península de sa Caleta para construir un centro de interpretación y proteger mejor los restos púnicos.
Porcentaje. Con la adquisición de sa Coma y es Polvorí el Consell consigue tener un 0,5% de terreno de todo el territorio insular.
Molinos y casetas de camineros. Entre el patrimonio del Consell hay cuatro casetas de peones camineros, la zona de ses Païsses de Cala d'Hort, el yacimiento de sa Caleta o la torre de Sal Rossa. También pertenece al Consell el santuario púnico de es Cuieram.
Edificios. Entre las construcciones que pertenecen al Consell están el hospital residencia Cas Serres, la Llar Eivissa, el antiguo edificio de la Comandancia, el polideportivo de Can Coix o el molino de Puig d'en Valls, entre muchos otros.
El Consell ha comenzado a trabajar ahora en un programa para optimizar económicamente su patrimonio de modo que se le pueda sacar más rendimiento.
Una de las principales actuaciones es el traslado de servicios a sa Coma. En este caso el Consell se ahorra dinero de alquileres. Un ejemplo de ello es el traslado del centro de menores de Can Pep Xico a sa Coma. Con esta acción la institución se ahorra 25.000 euros anuales. El acondicionamiento de este servicio ha costado 90.000 euros.
Otra actuación para optimizar el patrimonio consistirá en vender a la Conselleria d'Obres Públiques el edificio de Carreteras que está a la salida de Vila (cerca de la depuradora) por 1,2 millones de euros. La Conselleria habilitará allí doce viviendas de protección oficial.
Desde el Consell también destacan la cesión de la caseta de peones camineros al Ayuntamiento de Sant Josep para crear un albergue para jóvenes.