La Cambra de Comerç de las Pitiüses ha formalizado ante la Audiencia Provincial un recurso contra el archivo de las denuncias por presunta prevaricación que había formulado contra la consellera de Comerç, Francesca Vives, y el director general de este área, Pere Trías al entender que habían tratado de beneficiar a Mallorca en el reparto de bienes debido a la escisión de ambas corporaciones.
La entidad empresarial considera que el auto de 3 de noviembre del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Palma, por el que se rechazaban las denuncias pitiusas, contiene una argumentación jurídica «insuficiente y demasiado genérica».
El magistrado defendió su decisión determinando que no existe dolo (mala fe o intención delictiva) en la actuación de los responsables de la conselleria y que, en todo caso, las irregularidades que se pudieran haber cometido deberían juzgarse por la vía contencioso-administrativa.
«El fundamento es tan general como para defender el archivo de cualquier tema administrativo que se denuncie», lamentan desde la Cambra. «No es un auto que analice de forma pormenorizada las alegaciones y deja cuestiones sin resolver», añaden.
Más pruebas
Desde la entidad de Eivissa y Formentera, se critica también que el juez no haya aceptado que se realizaran nuevas diligencias de prueba.
Por último, desde la Cambra se quiso resaltar que, además de retomar las denuncias por vía penal, se mantiene abierto un proceso por la vía administrativa para rechazar la orden de la consellera de 1 de junio por la que se aprobaba la propuesta de reparto de los bienes de ambas cambres.