Las tres cooperativas agrícolas de la Isla (Agroeivissa, Sant Antoni y Santa Eulària) permanecieron cerradas durante la jornada de ayer. Era la forma en que el sector asociativo agrícola de las Pitiüses decidió sumarse a las protestas que, en toda España, han propuesto las principales centrales sindicales sectoriales en protesta por los problemas que atraviesa el sector agropecuario.
Además del cerrojazo de ayer, los agricultores locales estarán representados hoy en la gran manifestación convocada por las calles de Madrid para reclamar al Gobierno medidas que ayuden al sector a salir de la crisis y poner fin a la pérdida de puestos de trabajo y al cierre de negocios. Una delegación de las tres cooperativas, encabezada por el presidente de Agroeivissa, Juan Marí Guasch, participarán en la marcha madrileña.
Las protestas auspiciadas pro Asaja, Coag y UPA denuncian la falta de rentabilidad del sector, una circunstancia que achacan a un incremento de los costes de producción (de un 34% en los últimos cinco años), al tiempo que los precios en origen han descendido en el último año, en ocasiones hasta más de un 60%, como es el caso del limón y la sandía.
Esta situación entronca con los elevados márgenes comerciales que aplican, según los agricultores, las grandes empresas de distribución que, además, recurren de forma sistemática a la compra de producto a terceros países, hundiendo más los precios.
Precios mínimos
En este sentido, las principales reivindicaciones de los agricultores es que se les garantice poder negociar unos precios mínimos ligados a sus costes de producción, así como acotar la «posición de dominio» de la gran distribución, mejorar su fiscalidad y crear líneas de financiación que eviten su estrangulamiento.