La Oficina de la Dona del Consell d'Eivissa ha registrado un aumento de un 30 por ciento de casos de víctimas de violencia de género. Los casos atendidos hasta el 15 de noviembre de este año ascienden a 335 frente a los 234 de las mismas fechas del 2008, según los datos facilitados ayer con motivo del Día Mundial contra la Violencia a las Mujeres que se celebra hoy.
«Llama la atención el incremento importante de mujeres atendidas en la Oficina», resaltó ayer la consellera de Política Social i Sanitaria, Patricia Abascal. La consellera atribuyó este aumento a «una mayor sensibilidad a la hora de denunciar todos los casos de las mujeres víctimas de malos tratos y a la situación de crisis en el que el ámbito familiar se ve influenciado por esta situación en aquellos casos en los que los hombres tienen una connotación más agresiva y al vivir este momento tan complicado suelen pagarlo con las mujeres», explicó.
Hasta con 14 años
De estos 335 casos, 224 corresponden a malos tratos físicos y psíquicos; 100 a psíquicos, ocho a agresiones sexuales y otros tres sin especificar. «Sigue siendo el maltrato físico y psíquico el que más se denuncia y hay poca concienciación del maltrato psíquico. Las mujeres que vienen cada año son más jóvenes», explicó Olga Guerra, responsable de la Oficina de la Dona. De hecho, el 32 por ciento de las víctimas que denuncian tienen entre los 16 y 30 años. «A veces vienen hasta con 14 años , pero tenemos un límite de edad», añadió. El tiempo medio de padecer el maltrato es de uno a cinco años.
También se ha registrado un aumento de mujeres y niños atendidos en los cinco pisos de acogida con 47 mujeres y 40 niños frente a las 42 y 41 en 2008. El tiempo de estancia en los pisos también ha aumentado pasando de 46,40 a 52,72 días. La procedencia de la mayoría de las mujeres de pueblos de Eivissa con una edad media de 16 a 30 años, 25 de las 47 alojadas en los pisos, «son muy jóvenes», con estudios de secundaria o bachillerato y la mayoría son extranjeras, al contrario de las que acuden a la Oficina de la Dona. «Es un recurso para la mujer que no tiene aquí su familia. Tienen menos apoyos porque su familia está fuera y es lógico que sean esas mujeres las que necesiten ese tipo de recursos».
Manifiesto
El Consell, que organiza actos conjuntos con el Ayuntamiento de Eivissa y Dones Progressistes entre ellos la lectura del manifiesto hoy en el Passeig de Sa Alamera, ofrecerá una conferencia el día 27 a cargo de María José Naranjo en el salón de plenos. La consellera destacó, también, «el trabajo extraordinario» de la Oficina de la Dona y «el hito histórico» de la puesta en marcha del Juzgado de Violencia de Género el 30 de diciembre, «una de las grandes reclamaciones que había de todos los sectores».