Este sábado se inaugura en el Recinto Ferial la séptima edición de la Fira del Camp, en la que participan 61 empresas expositoras, 5 más que en la edición anterior. Este nuevo aumento de participantes, ya que en cada una de sus ediciones ha crecido el número de expositores, no es reflejo de la difícil situación que atraviesa el sector y de la continua disminución de explotaciones agrarias y ganaderas. «La crisis económica está agravando la situación del campo y es ahora cuando hay que prestar especial atención al sector. Esta feria es un punto de encuentro para aportar ideas acerca de cómo pasar mejor este momento tan complicado», comentó Marga Torres, consellera de Política Patrimonial i Agrícola del Consell d'Eivissa.
Como cada año, habrá una muestra de animales del campo, como caballos, ovejas, cabras, cerdos o vacas. Se podrá conocer la maquinaria propia del mundo rural y habrá una importante muestra de productos ecológicos, además de productos ya elaborados, como embutidos, mermeladas y vinos, entre otros. Además, este año se contará con 50 expositores de artesanía. «Se trata de una feria variada, tal y como es de variado el mundo rural pitiuso», explicó Torres.
En esta edición también participará la Asociación de Criadores de Razas Autóctonas de Eivissa y como novedad destaca la presencia de 30 asociaciones de razas autóctonas que proceden de todo Balears. Entre otras, estarán los criadores de la oveja de Menorca y Mallorca, los criadores de gallina mallorquina o los ganaderos de cabras de raza mallorquina. «No sólo estamos dando soporte a la ganadería en general, sino también a los criadores de razas autóctonas», explicó la consellera. Todos ellos están ahora agrupados en el Patronat de Races Autòctones de les Illes Balears (PRAIB).
Además, se han programado como actividad paralela una serie de conferencias relacionadas como el mundo rural. «Habrá una de Veterinaris Sense Fronteras, Amics de la Terra y también la presentación del logotipo de las diferentes asociaciones de criadores de razas autóctonas, entre otras muchas», explico Marga Torres.