El presidente del Govern Balear, Francesc Antich y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, firmaron ayer un convenio mediante el cual se inicia la inversión de seis millones de euros que serán precisos para rehabilitar la Plaza Europa situada en es Pujols, el núcleo turístico por excelencia de la Pitiusa menor.
«El convenio forma parte de las inversiones estatutarias y se centra en la rehabilitación de la Plaza Europa, que será una mejora importante para Formentera y demuestra asimismo la buena colaboración entras las instituciones», destacó Antich sobre un convenio que garantiza las aportaciones estatales a través del Ministerio de Industria y Turismo de 1,5 millones de euros. Asimismo, cabe destacar que a lo largo de diciembre se firmará un segundo convenio por 1,7 millones y el próximo año otro por un importe de 2,8 millones para sumar los 6 millones de euros previstos para la remodelación de este espacio.
Nuevo deslinde
En el transcurso de la comida que tuvieron el presidente del Ejecutivo Autónomo y el máximo responsable institucional de Formentera, se abordó la situación del Deslinde de Costas de Formentera. Respecto al mismo, Antich avanzó que el Govern ya hizo el informe jurídico y que lo remitió al Consell de Formentera. Un informe que solicita un acuerdo institucional de la corporación para volver a iniciar las acciones jurídicas referentes al deslinde. «Ahora es el momento de que el Consell tome un acuerdo respecto al mismo», aseguró Antich.
En este sentido, Jaume Ferrer aseguró que ayer mismo se convocaron las comisiones informativas y que «la intención es llevar el asunto a pleno el próximo día 10 de diciembre para, posteriormente, trasladar la decisión a las administraciones e instituciones pertinentes, básicamente el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, para que tomen las medidas oportunas». En este sentido, ambos destacaron que lo más importante es tramitar las reivindicaciones de los afectados con sólidos argumentos jurídicos para no encontrar más cortapisas o problemas en el camino.
Por otro lado Antich se refirió a las negociaciones entre Govern y Gobierno relativas a la transferencia en materia de Justicia pero dejó claro que no se puede asumir unas necesidades básicas de las Islas si las transferencias no están bien dotadas económicamente.
Antich visitó también las obras del Centro de Día y agradeció la buena colaboración existente con el Consell de Formentera en proyectos conjuntos como éste.