La Asociación de Lucha contra el Sida (Alas) reveló ayer la existencia de dos casos de discriminación laboral y social por tener el sida y el VIH en Eivissa que actualmente «están en manos de abogados», dijo Beatriz Andrade, técnica del área psicosocial de Alas en Eivissa, que ofreció ayer una rueda de prensa con el Consell d'Eivissa con motivo del Día Mundial del Sida. «Es muy triste que ern una sociedad libre como la que estamos pasen estas cosas», señaló. Andrade señaló que el problema es que estos casos «son muy difíciles de demostrar». Relató que a los afectados les han llegado comentarios como «ten cuidado que ahora que tienes el sida te tendrás que ir de la isla», «si habrá infectado a alguien» o que le de cambien de departamento.
La consellera de Politica Social, Patricia Abascal, lamentó que «todavía se siguen viviendo situaciones de rechazo a nivel de educación, laboral y sanidad, hasta el punto de que hay personas que no se quieren hacer la prueba por miedo a ser identificadas». De hecho, recordó que hay países con leyes que prohíben a los seropositivos a acceder a un trabajo y «eso no lo podemos permitir».
Las Pitiüses cuentan con 304 casos de los que 292 son de Eivissa y otros doce de Formentera a 30 de junio de este año. En las pruebas rápidas realizadas por Alas se han detectado siete casos nuevos. «Es alarmante. Estamos en la zona con más número de casos de toda España. No se si las políticas de prevención no funcionan como deberían pero me gustaría hacer un llamamiento a la población para que se haga la prueba rápida», dijo. Aseguró que los siete nuevos infectados «se sorprendieron bastante al conocer el diagnóstico». En Mallorca hay 1.957 casos y en Menorca, 119.
Abascal dijo que en 2008 se registraron 21 casos nuevos nuevos y este año hubo cinco hasta junio a los que hay que sumar otros cuatro. «Son nueve casos y es un dato positivo porque ha habido un menor número de personas infectadas», señaló.
Alas ha ido realizando programas de prevención durante este año y de cara al futuro quieren reforzar el área psicosocial. «Es importante aunar nuestros esfuerzos para apoyar a las seropositivos y tengan un psicólogo». En cuanto a su programa de prostitución, con el reparto de preservativos y lubricantes, se ha pasado de 76 usuarios en 2008 a 179 este año, «llegando incluso al grupo de profesionales que trabajan en la calle, que es a la que cuesta más llegar». Abascal incidió en este proyecto, en el que colabora el Consell, ya que «ha aumentado el número de infectados en relaciones heterosexuales por lo que hay que insistir en el uso del preservativo para evitar la infección». Señaló que también se ha detectado «un posible crecimiento entre parejas jóvenes».
La consellera de Política Social i Sanitaria, Patricia Abascal, hizo ayer un llamamiento a la sociedad «que hoy en día sigue estigmatizando a las personas infectadas por el VIH, parece mentira que después de tantos años en los que se ha adelantado mucho respecto a esta enfermedad siga siendo un perjuicio para las personas que lo sufren». Puso como ejemplo la gripe A, «que nos asustó al principio y con la información y las vacunas ya no se percibe como la amenaza e igual que con la gripe A se ha reaccionado de manera positiva pedimos que también se reaccione a las personas que sufre VIH». Abascal pidió a la sociedad ibicenca, «que siempre hemos dicho que es tolerante y se ha aceptado a todo el mundo, que no vea a una persona que tiene VIH como enemiga nuestra sino es una persona con la que hay que colaborar y entender».
Tanto desde el Consell d'Eivissa como de Alas incidieron ayer en el uso del preservativo como «la mejor fórmula para evitar la infección», dijo Abascal. «Parece mentira que con los años que llevamos de campaña de uso del preservativo todavía hay jóvenes que no le utilizan y es uno de los ámbitos con mayor posibilidad de infección», añadió la consellera. Beatriz Andrade aclaró que el uso del condón debe hacerse desde el inicio hasta el final de la relación: «Hay mucha gente que piensa que está teniendo relaciones sexuales seguras y no lo usa con el sexo oral y, a veces, hay sorpresas, no sólo por el VIH sino por otras infecciones de transmisión sexual», explicó.
Andrade diferenció entre VIH, el virus de inmunodeficiencia humana que son las personas seropositivas, y el sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida que hace referencia al conjunto de infecciones que «aprovechan que el cuerpo tiene las defensas bajas para entrar». Señaló que puede haber un descenso del número de casos de sida por la medicación pero advirtió de que «el número de casos por VIH se siguen incrementando» recordando, además, que el sida «es una enfermedad crónica». Alas también realiza talleres sobre infecciones de transmisión sexual o de cómo poner el preservativo.