El Grup d'Estudis de sa Naturalessa (GEN-GOB) ha ampliado su denuncia penal contra el ex conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, y su hermano, Antoni Marí Tur, «por un presunto delito de enriquecimiento ilícito». Según acusan los ecologistas, los hermanos Marí Tur obtuvieron más de 9 millones de euros por la venta de unas fincas marcadas como urbanizables en el Plan Territorial Insular (PTI) cuando su edificabilidad debía ser «cero» porque quedaban desclasificadas «automáticamente» a causa de la entrada en vigor en 1991 de la Llei d'Espais Naturals (LEN).
Los ecologistas suman así otra denuncia «al caso PTI», causa en la que el Fiscal pidió la imputación de Joan y Antoni Marí Tur por un presunto delito de prevaricación.
En este sentido, el GEN recordó que en su momento denunció la consideración de urbanizables que otorgaba el PTI a estos terrenos, calificación que «no cumple con la legalidad». «Las fincas en cuestión, situadas en la zona de Cala Molí, habrían requerido una modificación de planeamiento por la entrada en vigor de la LEN y una tramitación previa a la entrada en vigor de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que nunca se iniciaron. A pesar de ello, y de que según las DOT los terrenos debían ser considerados rústicos por el PTI y Àrea de protección de Costa con edificabilidad cero, este instrumento de ordenación, con el voto a favor de Joan Marí Tur, recoge las fincas como suelo urbanizables», narra el GEN, que destaca ahora la venta de las fincas a una inmobiliaria «por un importe declarado de más de 9 millones de euros».
Los ecologistas denuncian que otros terrenos en las mismas circunstancias se han convertido en rústicos con la entrada en vigor de la Llei d'Espais Naturales, incluso aunque sus propietarios hayan pleiteado en los tribunales.
En este sentido, destacan que Antoni Marí Tur, «en calidad de miembro de reconocido prestigio de la Comisión de Urbanismo» durante la pasada legislatura conocía el contenido de la LEN y «votó a favor, motivo por el cuál no puede alegar ignorancia de la situación» en la que se encontraban sus terrenos.