Contactos, contactos y más contactos era lo que querían conseguir principalmente los 26 diseñadores ibicencos que participan hasta hoy en la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), una de las plataformas más importantes en el sector textil del país. «Se está viendo mucho movimiento de gente, aunque no tanto como otros años. La verdad es que más que por las ventas siempre interesa acudir por los contactos que haces; los comerciantes ven la marca y la conocen y si ya saben que existe se interesan por las novedades», aseguraba Marcela Zicuzo, directora de Hippy Chick Ibiza, una de las más veteranas de la SIMM.
Captar clientes
Tanto para Marcela como para otros tantos diseñadores, al objetivo de conseguir ventas se suma el de ampliar la cartera de clientes que si bien no se interesan por el producto durante los tres días de feria sí que pueden hacerlo en las próximas semanas o meses: «Vale mucho la pena porque se quedan con tu número, con el nombre de tu empresa y quizá no firmes una venta el primer o segundo día de feria, pero te pueden llamar al cabo de tres o cuatro meses».
Sandra Aguilera, socia fundadora de Dan Lain, comparte la opinión de su colega de profesión: «A veces cuesta que la ropa que se lleva en Eivissa se pueda ver en otros sitios porque es más de playa, muy cortita en algunos casos y la gente, cuando acaba sus vacaciones y se va de la isla, no se la pone más. Por eso es tan importante acudir a ferias de este tipo, en lugares como Madrid».
No fue el caso de Pilar, una comerciante de Torrelodones (Madrid) que visitó la SIMM en su segundo día para preparar los encargos de la temporada de verano: «Tengo una tienda en Torrelodondes, cerca del casino y estoy buscando prendas coloridas, frescas y muy cómodas. Me quiero llevar los pedidos hechos».
Si bien la afluencia de público durante la jornada de ayer fue notoria, detalle por el que los diseñadores ibicencos tenían buenas expectativas puestas en esta edición de la SIMM, muchos de los empresarios afirmaron sentir la crisis en su producción: «Estamos muy contentos con cómo está yendo la feria, pero sí que es cierto que la crisis está haciendo mella, sobre todo en los impagos», afirmó José María Díez, de la marca Diez Luna's Ibiza. Pero no todo lo relacionado con la crisis en el mundo de la moda es malo porque, en opinión de Sebastián Berneta, director comercial de Esencia de Adlib Ibiza: «Cuando las temporadas son malas o las crisis son fuertes, que es lo mismo, los diseños tienden a ser mejores porque la gente lucha más y agudiza el ingenio a la hora de crear prendas».
Y en cuanto a las tendencias para este verano, el blando impoluto de la esencia adlib más pura se mantiene en vestidos, faldas y blusas. Este año, no obstante, se disputa el primer puesto en los armarios de mujeres y niños con los tonos liso-pastel de colores como azul, morado o rosa y estampados que invocan la psicodelia de la isla, pero que recuerdan al mismo tiempo ese carácter mediterráneo que consiguen los diseñadores con tejidos naturales, principalmente algodón. Si bien cada uno de los 26 creadores tiene su prenda fetiche para este verano, muchos de ellos coinciden en afirmar que vestidos, blusones vaporosos con dos tipos de largos, faldas y camisetas de flores serán las prendas estrellas que se lucirán este verano por playas, calles y locales de ocio nocturno de la isla.
La moda Adlib saca los colores para pasear por Madrid
Los 26 empresarios ibicencos que participan en la SIMM apuestan este año por colores y estampados al tiempo que buscan nuevos clientes y afianzan los ya existentes
María José Real | Madrid |