El presidente del gobierno balear, Francesc Antich, recibirá mañana en el Consolat de Mar al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, para informarse de la reestructuración del ejecutivo de las islas a raíz de la expulsión de los cargos que estaban en manos de Unió Mallorquina, y después de que el dirigente 'popular' exigiese una reunión «urgente» con el jefe del Ejecutivo autonómico.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, en medio de una actualidad política sacudida por la remodelación del gobierno, con el nombramiento de los nuevos consellers de Turismo, Joana Barceló; Trabajo y Formación, Pere Aguiló; y Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, que junto con los que permanecen en el cargo después de las últimas destituciones, conforman el primer Ejecutivo Autonómico netamente de izquierdas de la historia de Baleares.
Descartan una moción de censura
El PP balear ha asegurado hoy que jamás planteará una moción de censura al actual Govern en minoría del socialista Francesc Antich porque «no gobernará a cualquier precio», pero sí ha solicitado hoy en el Parlament un debate general para que el presidente explique la actual crisis institucional.
El líder del PP balear, José Ramón Bauzá, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa con el portavoz parlamentario del partido, Francesc Fiol, se ha mostrado decepcionado con Antich por no haber sido informado de nada de lo sucedido tras la expulsión de Unió Mallorquina del pacto por presunta corrupción.
Bauzá, que ha pedido reiteradamente que Antich, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, se sometan a sendas cuestiones de confianza sin éxito, ha dado «instrucciones personales» a todos los portavoces del PP en estas instituciones para pedir la comparecencia inmediata de los tres dirigentes.
En este sentido, ha exigido ha Antich que deje de estar «agazapado», que salga de «detrás de la roca», que «pase por una cuestión de confianza que es lo que hacen los valientes» y que asuma el reto de escuchar lo que no quiere escuchar».
En tiempos de tribulaciones no son aconsejables las mudanzas, dijo la célebre superiora de un convento. Después del fracaso de Campos anunciado, el PP balear debe navegar cauto, presto a los cambios de viento, pero dejando de lado su montaraz comportamiento. La opinión pública, esa fuerza anónima no contemplada en ninguna constitución, está dividida ante este evento, que sólo puede celebrarse si Josep Melià da el visto bueno. El personal está pendiente de la comparecencia ante el juez Castro, el 23 de marzo, de JMP, que si fuera desposeído de su pasaporte o protagonista de medidas cautelares, el PP balear volvería a bajar muchos enteros. Todo lo contrario si el magistrado don José Castro, estricto, lo deja marchar libre de sospechas y cargos. "La fama es la suma de malentendidos que se reúnen alrededor de un hombre". (Rainer Maria Rilker).