Las matriculaciones de vehículos se dispararon un 48 por ciento en la primera quincena de febrero en Baleares, un incremento importante aunque inferior al registrado en la media nacional, donde las ventas subieron un 54 por ciento hasta sumar 38.216 unidades, informó hoy la patronal de concesionarios Faconauto a partir de los datos de la consultora MSI.
Este volumen de ventas confirma las «buenas expectativas» que el sector preveía para el arranque del año, gracias fundamentalmente a la prórroga por parte del Gobierno de las ayudas a la compra a través del Plan 2000E.
Las ayudas son las que precisamente hacen que el mercado de particulares, al que directamente atienden los concesionarios de automoción, «tiren» de las ventas. Este canal registró 23.358 matriculaciones, en las dos primeras semanas del mes, lo que arroja un incremento del 38,5% en comparación con el mismo periodo de 2009.
No obstante, el mayor crecimiento lo registró el canal de 'rent a car' que, según Faconauto, afianza así su recuperación. En la primera quincena las matriculaciones de este segmento casi se quintuplicaron (+369,4%), con 8.364 vehículos, frente a los 1.782 unidades de un año antes.
De su lado, el canal de empresas registró 6.494 ventas de vehículos en la primera mitad del mes, un 6,5% más en comparación a un año antes.
Comunidades autónomas
Por comunidades, Madrid lidera los incrementos de matriculaciones de la primera quincena del mes, con un aumento del 97,4%, impulsada por las compras de los 'rent a car', que se multiplicaron casi por seis (+582%).
Después se situaron la Comunidad Valenciana, con un aumento del 69,2%, Extremadura (+58,5) y Andalucía (+52,8%), región en la que el canal de los alquiladores también se disparó (+769,2%).
Otras comunidades que también contabilizaron importantes aumentos de las matriculaciones son Castilla-La Mancha (+48,8%), Baleares (+48,1%), Cataluña (+40%), Navarra (+35,4%) y Canarias, donde las ventas crecieron un 32,3%.