Síguenos F Y T I T R

'Casetes' defiende en el Senado la necesidad de conseguir la "excelencia en formación e investigación"

Madrid |

El senador de Eivissa y Formentera, Pere Torres 'Casetes', ha participado en la Comisión de Educación y Deporte para conocer, de la mano de Màrius Rubiralta, secretario general de universidades, el avance en el desarrollo de la Estrategia Universidad 2015. Según informó el senador en un comunicado, esta modernización de la Universidad pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia para ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

Asimismo, 'Casetes' recalcó que se pretende conseguir «la excelencia en formación e investigación, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en las demandas sociales», así como alinearse en el cambio hacia un modelo económico sostenible capaz de aprovechar sus identidades y fortalezas.

Durante su intervención, el senador Torres incidió sobre el nuevo modelo de becas y ayudas y declaró que «hemos de ser conscientes de que las becas y ayudas a los estudiantes constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma eficaz a la equidad y al principio de igualdad de oportunidades». Las becas se conceden a los estudiantes universitarios en función de las rentas familiares, de los rendimientos académicos y de condiciones objetivas como la insularidad.

Asimismo, 'Casetes' destacó que hoy en día, tanto para los estudiantes de Baleares como Canarias, «la insularidad todavía resulta un problema, sobre todo, para aquellas familias con menos recursos económicos». Además del gasto extraordinario que supone el transporte, han de asumir el coste total de pernoctaciones y dietas fuera de su lugar de residencia, «un coste adicional que puede oscilar entre 800 y 1.000 euros mensuales en función de la ciudad donde se estudie», recalcó el senador pitiuso.

En este sentido, Rubiralta destacó que hace tan sólo unos días, tuvo una reunión con el Govern balear para tratar los factores clave dentro de la Estrategia Universidad 2015 y, por consiguiente, el nuevo modelo de becas y ayudas, destacando en este caso, la promoción de becas para la movilidad nacional e internacional de los estudiantes.

Lo más visto