Los temporales que se han producido a lo largo de este invierno, muchos y continuados, han propiciado numerosos cambios en las playas de Formentera. Tanto es así que en el punto más al este de la playa de Migjorn, entre el restaurante es Cupinar y es Caló des Mort, a la altura del kiosco de Bartolo ,como lo conocen los formenterenses, la cantidad de arena acumulada es inusualmente grande.
Días atrás la propia consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, cuya vivienda familiar se encuentra a escasa distancia del lugar, aseguraba que en «en mi vida había visto tanta arena en esta zona de la playa, y eso que la conozco muy bien», y en términos parecidos se pronunciaba Bartolo Escandell, representante de los concesionarios de playa y que explota el kiosco Cabana que todo el mundo conoce por su nombre o por el color azul del mismo. «En los últimos diez días se ha producido un gran aluvión de arena que nos ha dejado sorprendidos a todos, en los años que llevo aquí nunca había visto nada igual», y Escandell está desde hace más de dos décadas en el kiosco.
La imagen es espectacular y hace un par de días una persona decía «creía recordar que el kiosco era más alto» hasta caer en la cuenta de que las pilastras sobre las que se sostiene estaban enterradas en gran parte por la arena; una arena que ha cubierto zonas que habitualmente están llenas de rocas y que ahora son una perfecta extensión de arena. Los temporales han llevado la arena muy hacia arriba en la playa cubriendo grandes zonas y el hecho de que en los últimos días la mar esté baja, hace que la zona haya crecido hacia el agua y se haya rellenado hacia las rocas casi duplicando el tamaño de la playa.
Arena se desplaza
No obstante esto no deja de ser un efecto circunstancial y pasajero y así lo explicaba el técnico de Medi Ambient del Consell de Formentera, Javi Asensio. «Lo más importante a destacar en esta circunstancia es que no es normal que se produzcan en poco tiempo tantos temporales que en su mayoría han tenido una dirección bastante semejante desde sudoeste a oeste que han hecho que la arena acumulada a lo largo de los varios kilómetros de playa de Migjorn se haya desplazado hacia su punto más oriental». Pero al mismo tiempo Asensio resaltó que la playa de Migjorn por sus características semejantes a una bahía cerrada «no pierde arena, simplemente la arena se desplaza de un punto a otro en función de temporales y corrientes».
Inusual invierno en Formentera
Los temporales dejan más arena de lo normal en Migjorn y menos algas en Ca Marí
G. Romaní | Formentera |