A las 18:32 minutos de esta tarde, dato astronómico y oficial, llegará la primavera a las Islas, atrás quedará uno de los inviernos que muchos han considerado más lluvioso y frío de los últimos años. Sin embargo, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Agustín Jansà, aseguró que «puede que este invierno haya sido algo más frío y lluvioso de lo normal, pero tampoco tanto».
Jansà aludió a los datos para poner como ejemplo que en el aeropuerto de Evissa, que sirve como referencia, entre los meses de diciembre, enero y febrero, se han recogido un total de 148 litros por metro cuadrado, cuando Jansà informó de que lo normal son 122 litros por metro cuadrado. «Por lo que no hay tanta diferencia», aseveró.
Normalidad
En lo que respecta a las temperaturas, según Jansà también han sido prácticamente normales «porque aunque ha habido muchos días fríos, también los ha habido más bien cálidos, por lo que se han compensado unos con otros y han dado un balance general prácticamente normal».
Donde sí que se ha percibido una diferencia reseñable ha sido en el mes de marzo, que aunque el delegado territorial de Aemet en Balears destaca que no ha sido excepcional en cuanto a las lluvias, «sí que ha sido francamente más frío de lo normal y se han llegado a alcanzar temperaturas de -2,5ºC por debajo de la media».
En este sentido, la temperatura más baja registrada durante el mes de marzo ha sido en el aeropuerto de Eivissa, donde se llegó a los 2ºC, «pero sabemos que en Sant Joan de Labritja se han alcanzado temperaturas bajo cero».
Precisamente, a partir de hoy, que entra la primavera, y pese a que los últimos días las temperaturas han sido más suaves, «ahora resulta que para el fin de semana que ya es primavera se va a estropear», bromeó Jansà.
La previsión anuncia para la jornada de hoy, pero sobre todo para la de mañana domingo, que pueden volver las lluvias a las Pitiüses.
«La previsión apunta a una primavera normal, veremos si se cumple»
El director de Aemet en Balears anunció que las previsiones para esta primavera apuntan a que en cuanto a las temperaturas, «van a ser las normales de la época y podría, incluso, llover por debajo de lo normal. Es lo que apuntan las previsiones, veremos si se cumplen o no», dudó.
Jansà recordó que en la estación primaveral es cuando se produce la oscilación de las temperaturas, «que comienzan siendo bajas y terminan más altas». Por lo que Agustín Jansà advirtió que «el hecho de que sea una primavera normal no significa que no sea una época de variación en la meteorología, donde habrá días más cálidos, más fríos, de lluvia y de mejor tiempo», advirtió.