El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que las previsiones turísticas para la temporada alta son favorables, con un crecimiento de las operaciones aéreas del 5 por ciento para el conjunto de España, de manera que 2010 será «algo mejor» que 2009, pero todavía un año de transición.
Mesquida ha subrayado las buenas previsiones de Aena, aunque ha advertido de que todavía hay registros negativos en el mercado británico, según ha explicado en declaraciones a los periodistas realizadas tras inaugurar en Palma el XIII Congreso Nacional de Hostelería.
Las operaciones aéreas previstas desde Alemania crecen alrededor del 4,5 por ciento, hay un incremento del 13 por ciento para el mercado italiano, un aumento también de las operaciones con Portugal y un leve descenso con Francia.
Transición
«2010 va a ser un año de transición hacia la recuperación, con los datos que tenemos, podemos pensar que será un año algo mejor que 2009, pero eso no quiere decir que vaya a ser un año fácil», ha precisado Mesquida.
El secretario de Estado ha asegurado que «todo parece indicar que lo peor de la situación económica ha pasado, pero eso no quiere decir que el camino esté despejado».
Acerca del mercado británico, Mesquida ha puntualizado que se está produciendo una recuperación importante de los niveles de ventas, que supone «cierta esperanza de mejora».
Ha añadido que se espera un mayor incremento de ventas a medida que se acerquen las fechas vacacionales, con las reservas de última hora, del mismo modo que ha ocurrido en Semana Santa, cuando «las previsiones de ocupación eran relativamente bajas y al final se ha concretado una ocupación de entre el 80 y el 85 por ciento».
En su intervención en la inauguración del congreso de hostelería, Mesquida ha destacado que el Gobierno está destinando «muchos recursos al turismo», con un incremento del 109 por ciento de los fondos para promoción y medidas como la puesta en marcha del programa de turismo social europeo, con la llegada de unos 52.000 turistas.
El secretario de Estado ha destacado la puesta en marcha de una nueva creatividad de la marca España, en la que «la gastronomía tiene un papel central», por el hecho de que 6 millones de los turistas que anualmente visitan España eligen el país por su atractivo culinario.
«Tenemos la mejor gastronomía del mundo», ha afirmado Mesquida, quien ha señalado que «los grandes chefs son la punta del iceberg de miles de profesionales».
También ha asistido a la inauguración el presidente del Govern, Francesc Antich, que ha destacado la relevancia del sector de la hostelería en Baleares, donde hay 11.000 establecimientos de restauración y 2.600 hoteles que dan empleo a 51.000 personas en temporada alta.
En opinión de Antich, la hostelería es además «un sector estratégico en el camino hacia la excelencia turística».
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha asegurado que la salida de la crisis económica pasa «por la buena salud del sector de la hostelería», dado que genera el 7 por ciento del PIB.
El presidente de la entidad organizadora del evento, la Federación Española de Hostelería de Restauración (FEHR), José María Rubio, ha manifestado la crisis ha supuesto un varapalo para el sector, cuyas ventas sufrieron una caída del 2,5 por ciento en 2008 y del 7,5 por ciento en 2009, de manera que en dos años ha experimentado un descenso «de alrededor de un 10 por ciento».
Hay segmentos como «bares, ocio nocturno y restaurantes de alta gama que han bajado entre el 20 y el 30 por ciento».
«Yo no veo la luz al final del túnel todavía», ha dicho Rubio, pero ha puntualizado que «lo peor ya ha pasado» y la crisis ha permitido que los empresarios están ahora «mejor preparados para gestionar, reducir gastos, aprender a comprar mejor y llevar mejor las empresas».
De cara al verano, las previsiones de la FEHR son «un poquito mejores que el año pasado», aunque Rubio puntualiza que las reservas son cada vez más tardías y dificultan hacer pronósticos.