Mientras las Islas trataban de superar los problemas aéreos derivados de la nube del volcán islandés en erupción, los empresarios ibicencos se unían en bloque para solicitar más campos de golf y puertos deportivos. El director general de Promoció Turística de Balears, Vicent Torres Guasch, explica en esta entrevista de qué manera ha vivido estos dos acontecimientos.
-¿Tienen las cifras del coste económico y del número de pasajeros afectados que ha dejado el caos aéreo que se ha producido en los últimos días?
-Desde el primer momento hemos estado en contacto con turoperadores y agencias de viajes con clientes en las Islas y hemos tenido estimaciones aproximadas porque era difícil de evaluar con la inmediatez que requería la situación. En todo momento hemos sabido los pasajeros que estaban afectados y la manera en la que iban llegando a sus hogares, en algunos casos muy peculiar. En el caso de Mallorca se estableció un dispositivo marítimo que operó bastante bien dentro de la dificultad porque es cierto que no hubieron plazas suficientes para todos los viajeros.
-¿Qué palabra resumiría la situación vivida en el sector?
-Yo emplearía dos palabras, una 'paciencia' para reflejar la que han tenido los clientes y otra, 'profesionalidad', la del sector que ha hecho una labor magnífica de cara a los turistas que se han visto afectados.
-¿Considera que ha habido algún error en la gestión de la crisis en los cielos provocada por el volcán islandés?
-En parte es lógico que haya habido críticas cuando se trata de gestionar un espacio aéreo que afecta a tantos pasajeros. El marco de seguridad de ese espacio aéreo nos lo hemos dado entre todos, por eso después de reunirse los ministros en Madrid, fue cuando se empezó a desbloquear la situación, permitiendo volar en determinados espacios.
-¿Qué opina de la petición que han realizado los empresarios pitiusos esta semana basada en más campos de golf y puertos deportivos?
-Me sorprendió esta solicitud en bloque de la patronal y del sector hotelero porque la realizaron el mismo día en el que estábamos ultimando la crisis de la nube de ceniza del volcán y dio la casualidad de que los mismos sectores con los que estuvimos reunidos en la mesa de turismo en la conselleria en Palma, también con los consellers de las diferentes islas, nos felicitaron. Ha sido de las primeras veces que ha habido unanimidad para considerar que el gabinete que se creó fue acertado. Entonces vi esta noticia, que no estaba relacionada con lo que preocupaba en ese momento al sector que eran las pérdidas que había provocado la ceniza del volcán, y me sorprendió. Entiendo la preocupación, lo que me sorprendió fue el momento elegido para comunicarla.
-¿Considera que el motivo por el que no se promociona el turismo de golf en Eivissa está relacionado con acuerdos preelectorales entre PSOE y ExC?
-No creo que tenga nada que ver. Los marcos jurídicos están para cumplirlos independientemente de los partidos políticos que estén en el poder. Le puedo asegurar que si hubiera habido un marco jurídico legal para hacer campos de golf seguramente ya se hubieran hecho.
-A nivel personal, ¿está usted a favor de promocionar este tipo de turismo en Eivissa?
-A nivel personal estoy a favor de desarrollar cualquier tipo de turismo que no agreda al medio ambiente ni a la naturaleza que es un producto a tener en cuenta. Hay que ver si somos capaces de consensuar, porque no olvidemos que cualquier producto que elijamos para ponerlo en el mercado tiene que servir para poder comerciar con él, que vengan clientes de este tipo. Lo que no puede ser es que hoy hagamos un campo de golf y mañana ya no lo queramos.
Por otro lado existe un marco que estipula cómo se deben hacer estos campos de golf, creo que no pueden llevar consigo determinadas infraestructuras, pero por lo demás, considero que ya lo dijo el conseller Joan Serra Mayans, que dentro de estas normativas, si el sector y la administración opinan que debe de haber un campo de golf en determinados lugares, ¿por qué no se va a hacer?
-¿Cuáles son las previsiones que barajan para esta temporada?
-Según los touroperadores, el nivel de reservas es muy similar al del año pasado y en general todos esperan mejoría. Las perspectivas que tenemos indican que va a haber un pequeño repunte aunque las reservas se están haciendo a última hora.
Por otra parte, hace unas semanas, en los 'slots' aéreos de Eivissa hubo incrementos de plazas de casi el 20%.