El presidente del Govern balear y secretario general del PSIB, Francesc Antich, señaló ayer que considera «lo más razonable» que Josep Juan Cardona dejara su escaño en el Parlament, tal como le ha pedido el PP, después de que ayer un juez fijara una fianza de responsabilidad civil de 2,9 millones por su imputación en el «caso Scala», que investiga supuesta corrupción en un organismo dependiente de dicho ex conseller en la pasada legislatura.
«Si su partido le ha pedido que deje su escaño, lo lógico sería que lo dejara aunque la ley le permite que no lo deje», puntualizó Antich.
El presidente del Govern aseguró ayer que considera importante la presencia del líder del PP balear, José Ramón Bauza, como diputado en el Parlament, porque permitiría un diálogo más directo entre el Govern y la oposición.
Antich puntualizó que él no vincula la presencia de Bauza en el Parlament a la posibilidad de que el diputado Josep Juan Cardona deje su escaño como le ha pedido el PP, porque ambos van en listas diferentes -Bauza por Mallorca y Juan Cardona por Eivissa-. En un almuerzo en militantes y simpatizantes del PSIB en Llucmajor, Antich ha insistido, en declaraciones a Efe, en que considera que si en el Parlament es donde se discuten «los grandes temas» es importante «que el líder del Partido Popular esté allí para poder discutir con él y poder confrontar ideas».
Al Grupo Mixto
Precisamente, el diputado del PP en el Parlament Josep Joan Cardona ya haanunciado a supartidoque abandonará el Grupo Popular y pasará a formar parte del Grupo Mixto, lo que previsiblemente formalizará mañana martes, aunque se ha negado a entregar su acta de diputado en contra de lo solicitado por su formación, según señaló en rueda de prensa el portavoz parlamentario Francesc Fiol.