El Servicio de Renta Agil, que arrancó hoy en Baleares con un presupuesto de 900.000 euros, ya ha concertado un total de 14.327 citas de contribuyentes y prevé dar otras 35.000 hasta el próximo 30 de junio, para lo cual ya se han resuelto los problemas iniciales que se habían originado, después de que en el Call Center (901 223 344) sólo se otorgaran citas en un plazo de 15 días, lo que provocó que algunos ciudadanos fuesen informados de que todas las plazas estaban ocupadas.
Así, fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda informaron a Europa Press de que para evitar que los contribuyentes crean que ya no pueden concertar una cita al estar el servicio completo, se ha decidido que el Call Center, gestionado por primera vez por la Agencia Tributaria estatal y no por la de Baleares, «abra la agenda» y concierte citas no solamente para los próximos 15 días, sino para todos los siguientes hasta el 30 de junio.
Con esta medida, se pretende evitar la confusión originada en algunos contribuyentes que, al llamar al citado número de teléfono, les informaron de que ya no podían acudir al Servicio de Renta Agil, tras haberse completado el número máximo de citas previsto para los 15 primeros días de la puesta en marcha de este servicio, mediante el cual los ciudadanos pueden hacer su declaración de la renta.
Precisamente, el presidente del Govern, Francesc Antich, inauguró esta mañana el Servicio Renta Agil de Palma, ubicado en el Riskal, donde expresó su «satisfacción» por el hecho de que este año, el Govern haya destinado 500.000 euros menos para poner en marcha este servicio de asistencia al contribuyente en el que colaboran Banca March, BBVA, CAM, La Caixa y Sa Nostra.
Así, Antich agradeció la «gran participación» de estas entidades de crédito y, en esta línea, destacó el «esfuerzo conjunto» para «facilitar a la gente que pueda contribuir». Además, reconoció estar «muy satisfecho» por el hecho de que Baleares sea la Comunidad que «mejor está cumpliendo con esta iniciativa, ya que es donde más estrecha es la colaboración entre el Govern, el Ejecutivo central y las entidades bancarias a la hora de prestar este servicio».
«Cada año llegamos a más gente, mientras que el grado de satisfacción de los ciudadanos que utilizan la Renta Agil es altísimo, ya que llega casi al 98 por ciento», subrayó Antich, quien recalcó que mediante este servicio, se dan las «máximas facilidades» a los contribuyentes a través de Internet y de otras iniciativas dirigidas a personas con problemas de movilidad.
Concretamente, el servicio de asistencia abrirá sus puertas desde hoy y hasta el 30 de junio y ya se puede solicitar cita previa en el número de teléfono 901 223 344 o en la página web www.atib.es.
Durante la campaña de 2009, se cursaron, a través de la Renta Agil, un total de 53.073 declaraciones en Baleares, de las cuales 46.752 se realizaron en Mallorca; 2.663 en Menorca; 3.143 en Eivissa y 515 en Formentera.