La Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sigue demandando que dentro de la nueva ley de financiación local se tengan en cuenta las particularidades de los municipios turísticos. Hoy se celebró en Es Polvorí, en Eivissa, una jornada sobre las problemáticas de las localidades turísticas.
Un encuentro al que asistieron la consellera balear de Turismo, Joana Barceló, y la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, actual presidenta de la comisión de turismo de la FEMP, quien explicó que quieren hacer presión para «conseguir que se tenga en cuenta que los municipios turísticos deben contar con una financiación diferenciada».
Otros dos objetivos de estas jornadas, son la implantación del sistema de calidad en destino turístico y crear figuras de gestión mixta, entre administraciones públicas y la empresa privada.
Por otro lado, Joana Barceló aprovechó la visita a la Isla para firmar dos convenios con el ayuntamiento de Vila. Uno de 150.000 euros que aportará el Inestur para financiar las actividades de promoción del patrimonio que tiene en marcha el consistorio como la Ibiza Medieval o la Eivissa, puerto del libro del mediterráneo.
En el otro convenio, el Ienstur aportará 60.000 euros y el Ayuntamiento la misma cantidad para financiar el festival de jazz de Ibiza. En total se destinarán a esta actividad 120.000 euros.
Por otro lado, Barceló explicó que el Govern se reunirá esta tarde para «analizar las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero y estudiar de qué manera pueden afectar a las islas».
La portavoz del ejecutivo autonómico adelantó que «intentaremos que las inversiones estatutarias se puedan mantener». Dijo que «es lógico que a nivel estatal se recorten aunque esperamos que los dineros que llegan a través del déficit estatutario se mantengan o al menos se puedan reajustar».