Una decena de jóvenes de Santa Eulària están participando en la recuperación de la finca pública de Cas Llaurador, una actividad que forma parte de su formación laboral dentro del programa del Casal d'Oficis municipal, informaron fuentes del Consistorio.
El alcalde de localidad, Vicent Marí, y el concejal de Formación, Salvador Losa, visitaron ayer por la mañana las instalaciones de la finca municipal para conocer de primera mano la evolución de los trabajos de restauración de este espacio verde, situado a poco menos de dos kilómetros y medio de la población.
La visita coincide con el inicio de la segunda fase del programa 'Es Llaurador II', que se incluye en las actividades formativas financiadas por el Fondo Social Europeo, a través del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y el Ayuntamiento.
Tareas de recuperación
El proyecto se inició en noviembre «e incluye diferentes tareas de recuperación, restauración, conservación y rehabilitación de los ecosistemas naturales y del paisaje agrario tradicional mediante la especialidad formativa de cultivos agrarios», añadieron desde el Consistorio.
En total, participan en esta propuesta 10 alumnos de entre 16 y 25 años. El programa de formación ofrece 1.920 horas lectivas repartidas en 300 horas de formación básica, 1.500 horas de especialización agrícola y forestal y 120 horas de actividades complementarias como orientación laboral, habilidades sociales, o la realización de salidas prácticas.
Durante la primera fase del curso, los alumnos realizaron los trabajos previos de limpieza forestal, rehabilitación de los caminos de la finca, la adecuación del terreno para la siembra de cultivos tradicionales, la planificación y creación de un huerto tradicional ibicenco, el diseño de un pequeño jardín de plantas botánicas y tareas relacionadas con la apicultura.
En el segundo tramo, iniciado ahora, el Casal d'Oficis incluye un módulo de poda en altura, una actividad que, desde el Consistorio, destacaron como «muy interesante para los alumnos debido a la falta de profesionales en este ámbito».