El conseller de Mobilitat del Consell Insular, Albert Prats, dio a conocer ayer las mejoras que se realizarán a partir de este verano en todas las conexiones de autobuses de la isla. A través del plan de movilidad, cuyo objetivo es definir las líneas de actuación en esta materia hasta 2015, se ha constatado que existe un «exceso» de líneas en la Isla sin la suficiente demanda. Y es que, según explicó Prats, nunca se había planteado la demanda de las líneas ni su aprovechamiento: «Todas las mejoras y los incrementos que se realizan tienen un coste de cero euros para el Consell. Esto es una demostración de que el Plan de Movilidad es un estudio de la demanda real del mapa concesional y la adaptación de estos servicios a las necesidades que realmente existen. Hasta ahora se ponían líneas ante la solicitud de un alcalde o la petición de un pequeño grupo de vecinos que luego no causaba demandas. Sin ningún coste adicional se pueden dar todo este tipo de mejoras gracias al esfuerzo del sector para adaptarse»
De esta manera, Prats anunció que algunas de las líneas regulares en zonas de baja densidad se reconvertirán en un servicio a la demanda. Es el caso de la conexión que une Es Cubells- Sant Josep- Eivissa y Santa Agnès- Puig d'en Valls- Eivissa. La línea Sant Joan- Sant Miquel-Santa Gertrudis- Santa Eulària está pendiente que se realice con taxis debido a la baja demanda de esta línea (3.000 pasajeros al año) y el alto coste que supone para el Consell (100.000 euros). De esta forma, Prats anunció que se intentará llegar a un consenso con el colectivo de taxis para que realice este servicio y no descartó implantarlo en otros lugares: «El usuario pagará el mismo precio que el billete y la diferencia la pagará el Consell, pero será menor al coste que tiene ahora. Esta propuesta se planteará allí donde sea necesario». Prats precisó que no se elimina el servicio «sino su modalidad».
Incremento de frecuencias
Asimismo, las mejoras del transporte público afectan a todas las conexiones existentes duplicando en la mayoría de los casos sus frecuencias. Este es el caso de la línea Cala Tarida- Sant Josep- Eivissa que pasa a tener 18 servicios diarios frente a los 10 que tenía. La conexión entre Eivissa- Sant Jordi- Ses Salines tendrá a partir de la primera quincena de junio 40 viajes diarios frente a los 20 actuales. Se amplia también el servicio a la demanda de Cala Vedella- Sant Josep- Eivissa con cinco frecuencias diarias de las dos que tenía y la de Sant Mateu- Santa Agnès- Buscastell- Sant Antoni con ocho viajes de lunes a viernes ante las cuatro frecuencias que se realizaban.
En el término de Santa Eulària también se incrementan las conexiones con Es Canar, Sant Carles, Cala LLenya, Es Figueral y Cala Sant Vicent. Sant Joan experimentará un aumento en 17 servicios diarios en la conexión entre Sant Llorenç- Eivissa frente a los cuatro servicios que había actualmente.