Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Medidas contra el déficit público

Antich recorta gastos y suprime las conselleries de Treball y Agricultura

El PP cree "positiva pero insuficiente" esta reducción

El president Antich anunció los cambios en su Govern en el Consolat de Mar horas después de reunirse con PP y UM | Foto: T.Ayuga

| Palma |

El president del Govern, Francesc Antich, anunció anoche la supresión de la Conselleria d'Agricultura y la Conselleria de Treball como medida de ahorro y como gesto ante la ciudadanía dentro de los planes para reducir el déficit público. Con esta decisión, Mercé Amer y Pere Aguiló dejan el Govern de manera inmediata.

Antich ha tenido que abordar una nueva remodelación de Govern, esta vez forzado por las circunstancias económicas. El líder socialista anunció que la Conselleria de Presidència asumirá las áreas de gestión de Agricultura, a la espera de conocer qué direcciones generales se eliminan y cuáles se integran en el departamento de Albert Moragues. Además, Joana Barceló, consellera de Turisme, asume también las competencias de Treball.

«Si hemos bajado el sueldo a los funcionarios, congelado las pensiones, y reducido las inversiones, había que racionalizar el sector público».

Antich comunicaba las bajas de Mercé Amer y Pere Aguiló, ambos de la cuota del PSOE, horas después de reunirse con PP y UM en el Consolat de Mar. El president del Govern aseguró que no había pedido a Biel Barceló, líder del Bloc, que alguno de sus consellers abandone el Govern.

Precisamente, en las reuniones mantenidas por la mañana con José Ramón Bauzá, presidente del PP, y Josep Melià, líder de UM, se planteó la necesidad de reducir conselleries. Bauzá exigió un recorte de los departamentos del Govern -el PP calificó de «positivo pero insuficiente» el recorte de conselleries- . Melià reclamó también la desaparición de dos conselleries. En dicha reunión, Antich no desveló lo que anunciaría horas más tarde, es decir, la supresión de Agricultura y Treball.

Además, PP y UM comunicaron a Francesc Antich que no apoyarán medidas económicas que impliquen la subida de impuestos en Balears. Antich necesita el apoyo de PP o UM para sacar adelante en el Parlament las leyes necesarias para impulsar las modificaciones presupuestarias.

Antich se reunió por la mañana con el presidente de UM, Josep Melià, quien le indicó que su formación política respalda una reducción de gastos, pero no un incremento fiscal en el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En cambio, la postura de UM en relación a la creación de un impuesto ecológico para empresas contaminantes todavía no está definida.

«La subida de impuestos de manera genérica no es el camino adecuado», dijo Melià al terminar su reunión con Antich. Melià estuvo acompañado por la portavoz de UM, Catalina Julve.

Un nuevo impuesto
La propuesta de Antich pasa por reducir unos cien millones por distintos conceptos e ingresar 30 millones con los nuevos impuestos. En concreto, el Govern plantea rebajar 30 millones de gastos de personal, ahorrar otros 34 millones con las empresas públicas -se eliminarían el 45 por ciento- y ahorrar 30 millones con inversiones todavía no comprometidas.

En total, el Govern ahorraría unos 100 millones de euros. En el capítulo de gastos, Antich propuso a Melià y Bauzá una rebaja de unos 7 millones de euros con la supresión de algunos directores generales y con la reducción del sueldo de los altos cargos, una partida que seguramente aumentará tras el anuncio realizado anoche por Antich.
En cuanto a impuestos, el Govern pretende ingresar 6 millones de euros más a través del Impuesto de Sucesiones, 3 millones con el Impuesto de Transmisiones, así como entre 2 y 3 millones de euros con el aumento del tramo del IRPF para las rentas más altas. Además, el Ejecutivo proyecta crear el impuesto para empresas contaminantes e ingresar alrededor de 15 millones.

Reacción

El PP ha tachado de «positiva pero insuficiente» la reducción en dos conselleries anunciada ayer por el presidente del Govern, Francesc Antich, que ha sumado Trabajo a Turismo y ha incluido Agricultura en Presidencia.

En un comunicado, el principal partido opositor recuerda que su líder, José Ramón Bauzá, reclamó a Antich que redujera el número de departamentos de su Govern y solicita ahora que se evalúe el ahorro que supondrá el recorte «para valorar correctamente y en toda su dimensión esta decisión».

Además, el PP manifiesta su «inquietud por el hecho de que Antich haya efectuado el recorte únicamente en dos carteras manejadas por su partido, como son Agricultura y Trabajo, ya que la situación de crisis hace imprescindible un esfuerzo integran de todos los partidos políticos».

13 comentarios

user ciego | Hace más de 15 años

Si suprimieran IB3 si que nos ahorrariamos una pasta, han actuado todos de nuevos ricos que su caracteristica comun es despilfarrar el dinero en horteradas rimbombantes. tenemos gangrena y nadie quiere cortar por lo sano.¡Pais!.

user jaumet | Hace más de 15 años

bueno, vale, lo mejor seria eliminar a los politicos, y si sólo cobraran el 50 por ciento de lo que se ingresan, todavia les sobraria otro 50 por ciento. la secretaria del psoe, que de p.s.o.e no tiene nada con su paga de un mes, hay quién lo gana en año y medio y encima se rien de los españoles. ido.

user Ciutadellenc | Hace más de 15 años

Cuanto peor mejor. Cuantos menos turistas y cuantos más parados, mayores compentencias para Juana Barceló. Así nos va y así nos luce.

user coyote | Hace más de 15 años

Como suele pasar en estas cosas, muchos mil euristas a la calle, y los altos cargos recolocados en otro sitio. veremos si estos están en la lista del paro

user Tomeu de Palma | Hace más de 15 años

Y ya van cuatro. Esta "reducción" no solo no sirve de nada, excepto la supresión de 2 o 3 sueldos, sino que demuestra una vez mas la incapacidad de los socialistas en dar soluciones reales a la "leve recesión económica, de la que ha aparecen brotes verdes, porque lo peor de la crisis ya ha pasado, con un leve repunte del 0'1%, en la que los ajustes NUNCA los pagaran los mas necesitados". I ja ho veurem, que això no ha fet més que començar.

user luciérnaga | Hace más de 15 años

ESTO ES UN BRINDIS AL SOL. HAY MUCHA MÀS FAENA POR HACER SI SE PRETENDE CONSEGUIR ALGO EFECTIVO. MUCHA DIRECCIÓN GENERAL REPLETA DE CHUPATINTAS EMPEZANDO POR QUIEN LA DIRIGE, UNA PUNYETERA VERGONYA!!! POLÍTICOS SANGUIJUELAS, AIXÓ ÉS LO QUE TENIM, !AJO Y AGUA!

user J. Jaume | Hace más de 15 años

Este tío no se entera, porque la integración más normal sería la de obras públicas con movilidad, pero claro, como ahí tendría que suprimir una del psm (con todos los adjuntos que esto supondría perder a los pesemeros), no se atreve a meter mano. Antich: si no puedes gobernar ni a los tuyos, aunque ya es tarde (por desgracia) para convocar elecciones, por lo menos ten la decencia de dimitir y que se forme una nueva mayoría, demuestra que eres un político con algún trazo de europeo y vete a tu casa y no seas cansino; pero no, erre que erre, hay que aguantar hasta que se agote la legislatura, craso error, hubieras convocado elecciones hace tres meses y tal vez hubieras salido mejor parado, porque el efecto zp te va arrastrar a las profunidades, por mucho que saquéis a pasear a matas y la pajín. Te ha salido la jugada por la culata...

user luis merino | Hace más de 15 años

por qu va tener que suprimir 2 consellerias, con que se valla una persona de cierto cargo ya basataria simplemente EL SEÑOR ZP que despues de todo lo que esta haciendo se cree que sus medidas son correctas, ademas no se si el en ciencias politicas el dio matematicas por que un paella para 6 pagada entre 6 sale mas baratas y todos comen, mientras que la misma paella pagada entre 2 sale mas cara y no se come tanto, antic da ejemplo y dimite cosa que no hace tu jefe

user Bono, bono | Hace más de 15 años

Y tú "AL CAMPO", bartomeu ("b" minúcula). Quins dois dius.

user No fas riure | Hace más de 15 años

Y tú "AL CAMPO", sebastià ("s" en minúscula").

user Bartomeu Ferrà Salas | Hace más de 15 años

Turisme debe ser transferido a los consells insulares, por lo tanto está en tránsito, y Trabajo, como no hay, se le rebaja la categoría y la titularidad única en beneficio de una austeridad que falta cuantificar. Sobre Agricultura, sector primario, era una conselleria que daba mucho juego a los populares. Yo mismo he oído en Son Colom (Felanitx), en una comida multitudinaria de la payesía organizada por el campaner Sebastià Sagreras Fullana (Peixet), como Gabriel Cañellas, verbo mallorquín sin rodeos, enardecía a los centenares de comensales, dándoselas de camperol, diciendo estando a su lado en la mesa, el titular del ramo Pere J. Morey (UM), que la única conselleria que le daba envidia era la de Agricultura, por lo que representaba ser los jardineros del entorno paisajístico y ambiental. Por lo lo que leo "això ha acabat com sa processó de sa Moixeta". Ahora el campo está en Mercadona y en Eroski, por ejemplo.

user un agricultor | Hace más de 15 años

Reconosco que la idea es buena para ahorrar y sinplificar los gastos . Pero quien se tiene que poner las pilas de verdad son los políticos que se pasan tres veces los presupuestos en comidas y que no han parado con lo de las dietas por lo menos hasta ahora , de todas maneras el presupuesto ya estaba a 0 € es decir que se veia venir , ahora veremos las sustituciones en quien caen i donde meteran . Espero la baja de Merçe Amer , Fernando pozuelo y directores generales , lo digo por aquello del ahorro , asi si tendran ahorro de verdad .

user mallorquin | Hace más de 15 años

Valoro positivamente la medida tomada, pero más, mucho mas me gustaría que a todos los políticos de españa, tanto a nivel nacional como autonómico, municipal, etc., se prohibiera gastarse más de 15 euros diarios para sus comidad o cenas. Se resarcirían más de 20.000 millones en medio año. Para ver que barbaridad se gastan autenticamente, sería bárbaro poder acceder al montante total. Ni la Nasa.

Lo más visto