La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo ayer que el presidente del Consell, Xico Tarrés, puede ser candidato pese a estar imputado en el caso Eivissa Centre. «Hasta que el juez no diga lo contrario puede optar a su reelección, aunque eso lo decidirá el Partido Socialista de Balears; mientras tanto, puede y debe cumplir con su función, que es ayudar a los ciudadanos, algo que, por cierto, hace bastante bien», indicó la dirigente socialista, que matizó que «hay casos y casos».
Pajín puso como ejemplo la detención del alcalde de Alhaurín de la Torre. «Cuando entraron en su casa una mañana y encontraron una cantidad importante de dinero, el PSOE no necesitó que el juez se pronunciara y fue absolutamente inminente, cosa que nunca ha sido el PP», explicó la dirigente socialista, que indicó que en el caso Eivissa Centre no pueden «tomarse la Justicia por su mano». «El PSOE siempre ha sido intachable cuando ha habido un proceso judicial probado con sus dirigentes, cosa que jamás ha hecho el PP y así seguirá siendo cuando se pronuncie la Justicia», añadió la secretaria de Organización del PSOE, quien asegura que su partido «confía en la Justicia» y en que el caso Eivissa Centre «se resolverá y pondrá a cada uno en su sitio». «El PP en Eivissa intenta la famosa táctica de la tinta de calamar para intentar tapar sus casos de corrupción; los socialistas somos absolutamente contundentes con la corrupción y lo que no vamos a hacer es seguir su juego», añadió la socialista, que dio su «pleno apoyo» a los que están frente a las instituciones en Eivissa, que llevan a cabo una «buena gestión».
Caso Gürtel
La dirigente socialista se refirió también al caso Gürtel. «Es curioso, pero cada vez que en este país hay un pronunciamiento judicial que no le gusta al PP lo primero que hacen es poner en cuestión el sistema judicial del país», añadió Pajín, que indicó que «a estas alturas de la película» la mayoría de los ciudadanos saben que «el Gobierno valenciano supuestamente recibió regalos como contrapartida de contratos y es un clamor que el señor Camps mintió». Además, pidió al PP que sea «prudente», especialmente Trillo, que «tiene cosas que explicar».
Preguntada por la reforma laboral, Pajín recordó que llevan un año y medio de diálogo con los sindicatos y la patronal y que continuarán intentando el consenso hasta el «último minuto». Insistió en que hay que reformar el mercado laboral para eliminar los obstáculos que pueda haber «y que impiden que se contrate a más gente y con un contrato mejor». «El objetivo es contratar más gente con más contratos indefinidos, con una mayor calidad del empleo», añadió.
En cuanto al debate fiscal y el hecho de que Antich suba los impuestos a las rentas más altas, Pajín remarcó que Zapatero ha anunciado que habrá medidas para que «quien más tenga haga más esfuerzo», algo que es «una máxima socialista», aunque no quiso avanzar nada porque consideró que hay que ser «extraordinariamente prudentes».
Preguntada sobre si están preocupados por el coste electoral de las medidas anticrisis, la secretaria de Organización del PSOE explicó que lo importante ahora es crear empleo. «Tiempo habrá de ocuparse de las encuestas», aseguró Pajín, que cree que lo «importante» ahora es que sean «capaces de acertar» y salir de la crisis. «Zapatero y Antich han puesto el interés de los ciudadanos antes que los electorales, está por ver que el PP algún día haga esto».Pajín aplaude el plan de ajuste del Govern de Antich
Leire Pajín visitó Eivissa dentro de una ronda de reuniones para «dar la cara» y explicar el plan de ajuste de Zapatero. Pajín «valoró» las medidas puestas en marcha por el presidente del Govern, Francesc Antich, y calificó su comportamiento de «ejemplar». Además, recordó que «todas las administraciones autonómicas y locales tienen que contribuir». En este sentido criticó a las comunidades e instituciones del PP, porque no se están «ajustando el cinturón». En concreto, citó comunidades como la valenciana y ayuntamientos como el de Madrid. «No sólo no han tomado ni una sola medida, sino que además dan lecciones de dignidad cuando encabezan el despilfarro y el déficit público», añadió.
Por eso aseguró que serán «extremadamente responsables» allí donde gobiernan y también «extremadamente exigentes» con el PP, porque «no están asumiendo su responsabilidad».
CRISIS «Cuando salgamos de la crisis, que saldremos porque hay datos positivos especialmente en Balears, podremos mirar a los ojos de los ciudadanos y decir que algunos estuvimos a la altura y otros sólo quisieron aporvecharse para ganar unas elecciones»
REFORMA LABORAL «Tenemos que estimular el crecimiento económico, reformar el mercado laboral para adaptarnos a los tiempos que nos ha tocado vivir»
IMPUESTOS «El presidente ha dicho, alto y claro, que habrá otras medidas para que quién más tenga más esfuerzo haga»