Los médicos internistas del Hospital de Formentera, Carmen Ramírez y Andrés Arias, reivindicaron ayer un TAC, (Tomografia Axial Computarizada), una pruebas de imagen para evitar traslados al hospital Can Misses, en Eivissa, que sí dispone de este recurso diagnostico. «Nuestra actividad se ve un poco limitada muchas veces porque no disponemos de algunos instrumentos, como un TAC, a la hora de solucionar patologías y derivar menos al hospital de Eivissa, lo que supondría una mayor realización a nivel profesional para nosotros y quitaría carga asistencial a Can Misses», reivindicó el doctor Arias, una opinión que comparte su compañera de trabajo y el jefe de servicio de Medicina Interna, el doctor Josep María Tugués. El doctor Arias recordó, además, que la finalidad del hospital de Formentera «es asumir la mayor parte posible la asistencia sanitaria de los pacientes de Formentera y tener que ir lo menos posible a Eivissa».
Más accidentes
Una de las razones que aseguran que determina la necesidad del TAC es el aumento de accidentes de tráfico en verano en Formentera. «En casi el 70% de traumatismos cranoencefálicos que se producen por un accidente es necesario un TAC de cráneo para descartar problemas porque con una radiografía es difícil valorar una rotura», explicó el doctor Arias, que recordó que se ha de movilizar un helicóptero para trasladar al paciente a Eivissa. También lo consideran importante para patología abdominales urgentes. Tugués anadió que la dotación de un TAC no implicaría tener un radiólogo en Formentera ya que se dispone de «las herramientas de telemedicina y se evitarían muchos traslados».
Los internistas aseguran que la Gerencia del Area de Salud «ya se está moviendo» porque hay dos TAC en Son Dureta que se darán de baja y «uno sería para Formentera, sólo se tendría que pagar el traslado». La doctora Ramírez añadió que en pruebas de imagen «está muy flojo Formentera; no tenemos apenas nada». Otra de las líneas de trabajo que quieren impulsar son las ecocardiografias abdominales y ecocardiografias con la realización de cursos formativos.
Para los internistas «es importante que se conozca el hospital de Formentera en la comunidad balear», indicó Arias. Precisamente en la sexta reunión anual de médicos internistas de Balears se pondrá sobre la mesa la situación en los diferentes hospitales de Balears ya que se «transmiten las inquietudes y los problemas que van surgiendo todo el año con el desarrollo de la actividad asistencial» , subrayó la doctora Ramírez, coordinadora de la edición del encuentro de este año.
Las Pitiüses, «en zona de riesgo de la malaria»
Formentera acoge la sexta reunión anual de internistas de Balears que se celebra hoy y mañana. Esta reunión supone un reencuentro de los internistas de Balears y está prevista la asistencia de unos 85 médicos. Durante el encuentro se organizarán mesas en la que se abordará el trabajo de los especialistas en temas como la insuficiencia cardiaca, la patología más relevante, enfermedades infecciosas, el papel el internista en el embarazo y las enfermedades tropicales, El doctor Arias recordó que «estamos en una zona de riesgo de malaria». Aseguró, además, que con la inmigración, se están viendo enfermedades que aquí eran excepcionales como la tuberculosis. «Estamos viendo casos importados por la globalización porque la gente, por ejemplo, está desayunando en Brasil y cenando en Formentera y pueden traer enfermedades infecciosas».