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El Gobierno reconoce el escaso éxito en la lucha contra la estacionalidad

Administraciones y sector firman un acuerdo para realizar un plan para promover estancias cortas fuera de temporada

Tras firmar el convenio, Mesquida y Barceló se reunieron con los alcaldes y representantes de los empresarios. | Marco Torres

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Las administraciones central, autonómica e insular, junto con el sector turístico de la Isla, firmaron ayer en Eivissa el acuerdo para llevar adelante el plan de competitividad turística de estancias cortas 'Ibiza Slow Breaks'. El acto suponía la rúbrica definitiva de un acuerdo formulado meses atrás por el que el conjunto de entidades aportará 4,4 millones de euros para luchar contra la estacionalidad turística y que se gestionará a través de una gerencia.
«Es uno de los problemas estructurales del turismo; es difícil luchar contra la estacionalidad, sólo se ha avanzado un 3% en combatir esta estacionalidad en los últimos diez años», dijo ayer el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que mostró su confianza en los buenos resultados del programa.
El 'segundo' en materia turística del Ministerio aseguró que en momentos como el actual «hay que ser creativos e incrementar nuestra capacidad de trabajo». Al mismo tiempo, resaltó que los fondos para Balears destinados a planes de competitividad «serán íntegramente para Eivissa».
Mesquida resaltó que la creación de este nuevo producto turístico «no sustituye a la promoción», sino que se trata de atacar «nichos de mercado que se pueden desarrollar fuera de temporada», como son el turismo cultural, el de naturaleza o el relacionado con el senderismo. «Se crearán productos, se desarrollarán rutas, acciones de promoción y divulgación, habrá viajes de periodistas y asistencia a ferias», detalló Mesquida, que destacó también la colaboración y coordinación con el sector privado.
Financiación
Mesquida junto a la consellera de Turisme del Govern, Joana Barceló; el presidente del Consell, Xico Tarrés; el máximo responsable de la Federación Empresarial Hotelera, Juan José Riera; y el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Antonio Torres, rubricaron ayer este convenio de colaboración que tendrá cuatro años de vigencia y que se empezará a comercializar entre mayo hasta octubre.
De los 4,4 millones totales del proyecto, cada una de las administraciones aportará una cuarta parte (1,1 millones). El papel de los hoteleros y agencias de viaje será el de «impulsar la cooperación entre todos los entes turísticos para potenciar los productos y recursos que son objeto del convenio», algo que se realizará con inversiones por un importe de 1.175.000 euros.
El presidente del Consell agradeció a Mesquida y Barceló su presencia para firmar el convenio 'Slow Breaks', destacando que «lo que se necesita es ponernos en valor fuera de temporada», algo que permitirá al turista hacer escapadas a Eivissa de tres o cuatro días. «Estamos muy satisfechos y lo único que esperamos es que el resultado sea bueno. Si el producto es bueno, se notará el resultado», añadió.
La consellera de Turisme, Joana Barceló, recordó que se trata de una iniciativa del Consell e incidió en que, no sólo se trata de dar rentabilidad al sector turístico, «sino de la dinamización económica de una isla», destacando «la importancia de la actividad turística como motor económico».

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