La portavoz de los independientes de Eivissa pel Canvi, Mercè Chumillas, aseguró ayer que están «decepcionados» porque el proyecto se está «desmoronando» tras el anuncio de ERC y de ENE de que no continuarán en 2011.
Chumillas recordó que fueron los independientes los que iniciaron el proyecto y ahora son los partidos los que están acabando con él. «Quizás ellos piensen que no es la organización más oportuna, además de que nosotros tenemos un funcionamiento asambleario que genera ciertas disfunciones porque incluye hablar con mucha gente y confrontar opiniones», explicó la portavoz, que indicó que el abandono de ERC no ha sido ninguna sorpresa. «Algún dirigente ya había manifestado que ExC estaba muerta y parecía que tiraban hacia otro lado y que el proyecto no les interesaba», añadió Chumillas, que cree que quizás los independientes han pecado de «inexpertos».
La portavoz recordó que los independientes apostaron por continuar con Eivissa pel Canvi en una asamblea de principios de año. Preguntada por si sería posible continuar sólo los independientes y Esquerra Unida, Chumillas indicó que no lo sabe. De hecho, consideró que habrá que tratar este tema en asamblea, además de que habrá que estudiar si pueden seguir utilizando legalmente el nombre de Eivissa pel Canvi. Desde ERC creen que no se puede seguir utilizando si uno de los partidos se va, pero EU siempre ha mantenido lo contrario.
De todas formas, Chumillas considera una lástima que no se pueda continuar porque «es importante que haya una fuerza más a la izquierda del PSOE», además de que sin la unidad de la izquierda es prácticamente imposible ganar en Eivissa.
Respecto a los motivos que pueden haber motivado esta ruptura, la portavoz de los independientes indicó que son muy variados. De hecho, le sorprende que EU y ERC no se lleven bien porque «han estado juntos en otras coaliciones». También aludió a diferencias personales. «La política y el servicio a los ciudadanos es algo que tendría que estar por encima de todo esto y parece que a veces hay gente que no lo entiende», añadió.
El PSOE cree que no afectará a la coalición
El secretario de Organización del PSOE, Julián Aguilar, mostró un «respeto absoluto» por la decisión adoptada por ERC. «Lo que valoramos positivamente es que no afecta a la gobernabilidad de las instituciones y esto es un acto de responsabilidad», indicó Aguilar, que también valora el hecho de que ERC no cierre las puertas a una unión futura de los progresistas. «Ha habido pactos desde el 99 y ahora creen que ExC no es operativa, al final lo importante es hablar de que pueda haber una unidad en la izquierda», añadió Aguilar, que matizó que el PSOE nunca ha intentado aprovecharse de las disensiones internas de ExC. «Nunca ha afectado y no afectará; hay que llevar la coalición hasta el final».