Los comercios minoristas de la Pimeef, que agrupa a unos 400 establecimientos minoristas de las Pitiüses, vaticinan que «habrá menos gasto de rebajas por habitante, casi la mitad de lo que se gastaba hace unos años», según dijo ayer el presidente del sector del comercio de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera, José Javier Marí. La situación que se espera en Eivissa es la que se está viendo ya en el resto de España. «No escapamos de la crisis tampoco», dijo.
Hay un cierto pesimismo ante el inicio mañana de la campaña de rebajas. «La temporada de primavera-verano ha ido bastante mal en la venta y esperamos que, en rebajas, se pueda incrementar un poco las ventas, aunque recuperar será un poco complicado», añadió.
Los comerciantes están divididos acerca de la fecha de inicio de la campaña de rebajas ya que algunos «no están demasiado por la labor de iniciar las rebajas porque ven que coincide cuando empieza la temporada y otros, como los de complementos, accesorios y textil de tendencia, quieren que empiece ya para tener en agosto la tienda más limpia de productos del verano», explicó.
Misma tendencia
Las ventas estos meses tampoco han sido buenas ya que han sido similares a las del año, con números negativos, o incluso han bajado. De esta forma, el sector no se muestra optimista ante el inicio de las rebajas. «La mayoría de la gente está un poco resignada en este aspecto porque sigue habiendo un problema de desconfianza en el consumidor, que no sabe qué va a pasar ante la coyuntura actual, con la reforma laboral y el plan de ajuste», comentó Marí.
El sector del comercio está sufriendo los efectos de la crisis aunque Marí aseguró que no se han producido tantas bajas como en otros colectivos. «Nosotros tenemos bajas pero hay otros sectores como el de la construcción más afectados. Es verdad que hay bastantes locales vacíos en los que antes había negocios», comentó.
La subida del IVA no afectará a las rebajas
La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) va a ser otro «problema más» para el comercio pero, aseguran que, de momento, no va a afectar a los consumidores en la campaña de rebajas, sino que se espera la subida a los nuevos productos. «No sería bueno subir precios ahora para volver a bajarlos. Al consumidor le cuesta mucho salir a comprar», comentó José Javier Marí. El pasado 1 de julio entró en vigor la primera subida del IVA promovida por el Gobierno español desde 1995. De los tres tipos impositivos de la tasa suben dos el reducido (7%) que sube un 1% y el general (16%) que aumenta un 2%, llegando así ambos a su nivel más alto desde que se introdujo el gravamen en 1986. Todo ello supondrá que las familias de Balears deben gastar de media en sus compras habituales 270 euros al año más.