El Consell Executiu aprobó ayer la firma del convenio de colaboración entre la máxima institución insular y el Govern balear para la inversión y ejecución de diferentes proyectos en materia de carreteras. Este convenio asciende a 23,5 millones de euros y prevé una inversión por parte del Estado de 55,4 millones de euros hasta el 2014.
Entre estos proyectos se incluye la remodelación de la carretera de ses Salines, que tiene como objetivo potenciar la movilidad sostenible «ordenando y limitando el aparcamiento de vehículos en destino, integrar paisajísticametne la vía fomentando la restauración ambiental y la protección del paisaje», según la máxima institución insular.
El presupuesto global de la intervención supone una inversión de 16,9 millones de euros, de los que 4,1 se destinarán a la remodelación de la vía e incorporación del carril bici, 12,6 al soterramiento de las líneas aéreas y saneamiento y 200.000 euros al pago de las expropiaciones necesarias.
El primer cinturón
Asimismo, este convenio de colaboración también incluye el proyecto de remodelación del primer cinturón de ronda de Vila con el fin de recuperar el espacio de la actual vía para el peatón, el ciclista y el transporte público, así como crear una nueva zona de aparcamiento, con capacidad para 2.119 nuevas plazas. Con esta nueva vía se pretende reducir la anchura de los carriles de circulación y la creación de zona de peatones a lo largo de toda la carretera y se incluirán también intersecciones con semáforos para ayudar a gestionar el tráfico.
Por último, y según el Consell, se pretende mejorar la seguridad de los peatones que cruzan el primer cinturón con la reducción de la velocidad a 50 km por hora, frente a los 80 actuales y crear nuevos itinerarios integrados en la trama urbana actual. El presupuesto para la remodelación de la vía es de 23,9 millones de euros distribuidos en cuatro fases. La primera de ellas se encuentra en periodo de licitación y la inversión es de 6,4 millones de euros y 12 meses de ejecución financiados por este convenio.
El documento contempla para los próximos años la ejecución de diferentes proyectos viarios como la carretera de Sant Miquel, la carretera de Sant Joan y el triángulo de Jesús, además de las dos intervenciones mencionadas anteriormente.